Guillermo Fragoso, líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales ( USON), confirmó que se unieron a las autodefensas de transportistas en el Valle de México para defender a sus agremiados de la delincuencia.
Detalló que, mas del 80 por ciento de las Rutas que operan en el nororiente de la entidad sufren de extorsión.
Durante la toma de protesta de los representantes de la Región III del Sindicato 25 de Marzo realizada en el municipio de Texcoco, el representante aseguró que el incremento en los delitos de extorsión contra los transportistas es lo que los orilló a buscar alternativas propias.
Agregó que unos mil integrantes de la USON acudieron a Coacalco a apoyar a sus compañeros en la “Autodefensa del transportista del Estado de México”.
“Estamos cumpliendo la palabra de lo que dijimos que es protegernos con nuestra gente, yo estoy de acuerdo en protegernos nosotros mismos, yo creo que el 80 por ciento de las empresas están renteadas, sufrimos de la extorsión, estamos haciendo lo que nos corresponde, protegernos a nosotros mismos”, puntualizó.
Coordinación con la FGJEM y autodefensas del transporte
Detalló que tras las pláticas con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lograron un acuerdo y se suspendió el paro del transporte, sin embargo, las autodefensas continuarán.
“Nos recibieron el viernes y fue una reunión muy productiva, en efecto vemos que la Fiscalía está trabajando y tienen avances pero nosotros no vamos a dejar de hacer lo propio hasta que se detengan a todos los responsables”, dijo.
En su oportunidad, el Texcocano y nuevo Secretario General Rafael Zarco Fonseca -quien rindió protesta este lunes para liderar el Sindicato 25 de Marzo- explicó que, trabajarán para mejorar la situación del transporte tanto en materia de seguridad como en operatividad.