Veranos de la Ciencia UG, ideas innovadoras al servicio de la sociedad

Sociedad

La Universidad de Guanajuato fue una de las primeras universidades públicas estatales en crear su propio programa.

Veranos de la Ciencia UG, ideas innovadoras al servicio de la sociedad
Guanajuato /

Con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas y promover la participación de estudiantes en la investigación, desde 1994 en la Universidad de Guanajuato, UG, se ha llevado a cabo el programa institucional de Veranos de la Ciencia UG.

La Universidad de Guanajuato fue una de las primeras universidades públicas estatales en crear su propio programa, el cual tuvo como antecedente el de los Veranos de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

En esta edición, se desarrollarán investigaciones en las diversas áreas del conocimiento, con la participación de la comunidad universitaria de los cuatro campus y de las Escuelas de Nivel Medio Superior.

Uno de estos proyectos que realizan estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca es el “Análisis de señales de vibración para la detección de las fallas en transformadores eléctricos”, encabezado por el profesor David Camarena Martínez del Departamento de Ingeniería Electrónica.

En este proyecto se busca diseñar metodologías para el diagnóstico de transformadores en condiciones de falla por deformación estructural en los embobinados bajo condiciones de carga y sin carga eléctrica a través de algoritmos de procesamiento de señales y clasificación aplicados a señales de vibración.

Dentro de los resultados que se buscan obtener durante estos Veranos de la Ciencia UG, es generar un reporte de investigación como la base para la redacción de un artículo de investigación; elaborar un manual de descriptivo de los algoritmos desarrollados; y desarrollar un audiovisual con la presentación de los resultados de investigación.

Por parte del Campus Guanajuato, uno de los proyectos es el “Estudio de la remoción de arsénico y silica hidratada de agua subterránea del estado de Guanajuato por electrocoagulación en un nuevo reactor electroquímico horizontal de flujo ascendente”, encabezado por el profesor Castañeda Fabián Ulloa Locksley, del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica.

Este estudio busca la remoción de arsénico y silica hidratada por electrocoagulación a nivel laboratorio. Se tratarán muestras de agua subterránea, de un pozo georreferenciado en el estado de Guanajuato, con el uso de aluminio como electrodo de sacrificio en el reactor de electrocoagulación.

Esto permitirá la optimización del proceso mediante la obtención de parámetros como la velocidad de flujo lineal y densidad de corriente. Se analizará la viabilidad técnica y económica de la tecnología propuesta.

Estos son algunos de los ejemplos de las actividades que se realizan durante los Veranos de la Ciencia UG, en donde en esta edición más de mil estudiantes y académicos de la UG, buscan encontrar soluciones a problemáticas sociales.

SEMY

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.