Fallas, confusión y máquinas sin funcionar, esto viven usuarios con tarjeta MIA

En la Línea 2 del Metro de Monterrey los usuarios afirman que con la tarjeta se evitan largas filas, pero señalaron que hay pocas máquinas en funcionamiento, las cuales no dan cambio y a veces no aceptan billetes.

Fallas, confusión y máquinas sin funcionar, esto viven usuarios con tarjeta MIA | Deenitza Almanza
Deenitza Almanza
Monterrey, Nuevo León /

Aunque Metrorrey fijó enero de 2023 como fecha límite para eliminar el boleto magnético y cambiar por completo al uso de la tarjeta MIA, varias máquinas expendedoras para obtener este plástico se encuentran fuera de servicio, además que la operación para comprarla y recargar saldo genera confusión y molestia en algunos usuarios.

En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que en la estación Sendero de la Línea 2 del Metro no había ninguna máquina en funcionamiento, y de acuerdo con los usuarios, en la Línea 1 también se enfrenta este problema.


Debido al mantenimiento en seis estaciones, la ruta emergente traslada a los usuarios de manera gratuita desde Sendero hasta General Anaya, estación donde ahora los ciudadanos compran los boletos para usar el Metro, por lo que se les preguntó sobre el funcionamiento de la tarjeta MIA.

Máquinas para tarjeta MIA / Deenitza Almanza

La mayoría de los entrevistados coincidieron en que se evitan filas y que el tiempo de espera para recargar es menor debido a que la mayoría sigue comprando boletos magnéticos, pero señalaron algunas fallas en el servicio de las máquinas rojas, como el que no están activas en cualquier estación o no detecta los billetes, incluido los nuevos.

“Simplemente están desactivadas o fuera de servicio. Muchas veces no detectan los billetes o algunas máquinas solo tienen para depositar monedas y a fuerza tienes que traer porque no te ferean aquí”, dijo César Zúñiga, un usuario de este sistema de transporte.
“El ahorro no, no veo ahorro, pero es más rápido. En la mañana yo agarro el metro en Aztlán, no jalan de estas (máquinas) y se batalla bastante”, refirió José Pérez Sánchez, quien abordó la Línea 2 del Metro.

Otros usuarios señalaron que faltan letreros que expliquen cómo usar la tarjeta MIA.

Un joven ayuda a una persona de la tercera edad a recargar su tarjeta; en las máquinas no aparecen letreros con indicaciones sobre su funcionamiento. | Deenitza Almanza

“Sí te evitas filas, solo es cuestión que la tengas con saldo. Pero para personas que ya la tenemos, pero no la usamos tan seguido, sí deberían poner las instrucciones”, dijo una pasajera que prefirió no ser identificada.

En la estación también se pudo observar que fueron instalados los nuevos torniquetes con lectores de la tarjeta MIA en los que el usuario tiene entre tres y cuatro segundos para cruzar una vez que se coloca el plástico y se enciende la luz verde, según explicó personal de Metrorrey.

“Al momento que tú pones la tarjeta te da tres segundos para pasar, es suficiente para pasar, porque mucha gente pone la tarjeta y pasa la mochila, por eso, pase las pertenencias primero, porque después de tres o cuatro segundos se cierra”, explicó.

Máquinas no dan cambio

La tarjeta MIA tiene un costo de 20 pesos y no incluye el monto por viaje, por lo que debe realizar la recarga de máximo 300 pesos. Además, el usuario debe tomar en cuenta que las máquinas no entregan cambio, por lo que si compra una tarjeta y deposita un billete de 50 pesos, los 30 pesos restantes se abonarán de saldo.

“No dan cambio, si tú le pones un billete de 100 pesos, se te van a ir los 100, por eso hay que ponerle lo que uno ocupe”, dijo un empleado de Metrorrey.
La máquina de recarga no da cambio y no detecta los billetes nuevos. / Deenitza Almanza

El costo del pasaje con la tarjeta es de 6.10 pesos, tarifa que seguirá subiendo mensualmente.

Personal de Metrorrey que se encontraba en la estación General Anaya no pudo responder si también se puede pagar con la tarjeta al abordar el Transmetro.

Tarjeta arroja error

En las máquinas rojas se puede revisar los movimientos de la tarjeta MIA, en la cual se observó otra falla.

Minutos después de haber comprado la tarjeta con un billete de 50 pesos, al momento de pasarla en el lector, se activó una luz verde, pero el torniquete no giró, por lo que al colocarla de nuevo apareció que el saldo inicial no era de 30 pesos sino de 23.90 pesos y el saldo final de 17.80.

Para cruzar los torniquetes se debe colocar la tarjeta en el lector, pero a simple vista no se aprecia bien la información por los rayones que presenta en la pantalla . / Deenitza Almanza

Un guardia de la estación General Anaya no dio otra solución más que presentar la queja en Servicio al Cliente en la estación Cuauhtémoc, al asegurar que la culpa era del usuario.

Otros empleados de Metrorrey se ofrecieron para revisar el historial de la tarjeta y arrojó lo siguiente:

Últimos movimientos

  • 15:21 28/12/04 | Venta | General Anaya | Saldo: 30.00
  • 15:53 28/12/04 | Entrada | Talleres | Saldo: 23.90
  • 15:54 28/12/04 | Entrada | Talleres | Saldo: 17.80
  • 15:54 28/12/04 | Entrada | Talleres | Saldo: 11.70
Máquinas para tarjeta MIA | Deenitza Almanza

De acuerdo con el análisis de la tarjeta, se realizó el cobro tres veces con el mismo plástico y en una estación diferente a la que se intentó entrar por torniquetes, pues aunque la máquina registró el pago en Talleres, el usuario estaba en General Anaya.

El personal admitió la falla y dijeron que revisarían el incidente, por lo que a manera de compensación le entregaron al usuario dos tarjetas magnéticas, sin embargo, tuvo que entregar una para abordar a la Línea 2.

Los usuarios esperan a que Metrorrey mejore el servicio ante la modernización del sistema de pago. 

dat

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.