En el último día del 2022 la Central de Abasto de Pachuca registra una alta afluencia de personas en busca de frutas, verduras y carne para la cena de fin de año.
El kilogramo de uvas, para las 12 campanadas que recibirán el 2023 tiene costos que van desde los 35 hasta los 80 pesos, con y sin semilla, de la verde y la roja.
La pierna de cerdo tiene un costo de 100 pesos el kilogramo. En tanto, el carnero y la costilla están en 198 pesos el kilo, la pierna 220 pesos, el lomo 190 pesos, la espaldilla 198 pesos y el espinazo 180 pesos el kilogramo.
La Central de Abasto es un río de gente constante que no se detiene. Personas que entran con sus bolsas y personas que salen con sus bolsas llenas de mandado, frutas y verduras. Hay quienes ocupan a alguien que empuja un diablito para llevar todo lo que se necesita en casa para la cena con los familiares.
Acá se venden desde las uvas, la manzana, jícamas, guayabas, cañas, betabel, cacahuates, piñas, papayas, ciruelas pasas, naranja, chile verde, cebollas, ajos, canela, crema, todo para el ponche, ensalada de manzana, ensalada de betabel y el chile verde para los tamales.
Mujeres, hombres, todos por igual se encuentran en la Central para llevar lo necesario a casa para la celebración de esta noche. El lugar es como un hormiguero de gente que aparece por todos lados.
Las personas que cargan los diablitos con mandado congestionan el paso de las dos filas que cruzan los puestos de verduras y frutas. Algunas se desesperan, otras entienden que las compras son así, con aglomeraciones.
Afuera de la Central hay personas con sus bolsas de plástico llenas de mandado esperando el transporte, un taxi o a algún familiar que pase por ellos para volver a casa y comenzar a preparar la comida.
La Central de Abasto no es la única que registra un lleno, las carnicerías y pescaderías que están unos pasos más adelante también presentan largas filas de personas en espera de comprar la carne y el pescado para la cena con la que le darán la bienvenida, en familia, al 2023.