El almacenamiento de energía se está convirtiendo en una opción viable para los sectores comercio e industria en el país, sobre todo ante esta ola de calor que ha provocado apagones o mala calidad en la recepción de electricidad.
Solo de un año a la fecha los pedidos se han incrementado en 100 por ciento y si continúa esta situación, sumado al efecto nearshoring que está incrementando la demanda de energía eléctrica, las proyecciones son de un crecimiento de 200 por ciento en los siguientes años, señaló Jaime Román Cardoso, chief financial office de la empresa de almacenamiento de energía y baterías industriales de Quartux.
La empresa aseguró que para aquellos usuarios que pagan a la CFE 200 mil pesos o más son los candidatos para utilizar esta solución que reduce 40 por ciento el gasto de luz para las empresas.
“La forma en que opera esto se recargan las baterías durante la madrugada (que son las horas más baratas) del recibo de CFE y se descargan en la hora punta; esto lo que nos genera es eliminar del recibo de luz la demanda facturable y generar un ahorro que puede ir entre 25 a 40 por ciento, este es el rango de ahorros, aunque mucho depende del perfil de las empresas”, aseveró Cardoso.
“Como empresa ya tenemos varias empresas como clientes, van desde supermercados, hoteles, plantas de alimentos, plantas de producción de plástico, textiles, herramientas, industria farmacéutica. Es muy flexible, cualquier cliente que consuma luz por arriba de los 200 mil pesos al mes se le puede instalar este sistema para generar ahorro”, indicó.
El crecimiento que observan en la demanda en almacenamiento se debe al incremento en las tarifas de la CFE, ya que a principios de este año iniciaron una escalada hacia arriba y segundo, la falta de inversión en el sistema de infraestructura eléctrica nacional.
La compañía opera desde hace tres años y el capital es 100 por ciento mexicano.
“Somos pioneros en instalar un sistema de almacenamiento para clientes comerciales e industriales de este tipo, y somos los únicos que tenemos un software de monitoreo y control remoto propietario.
“Lo desarrollamos nosotros de cero y a través de inteligencia artificial, es decir, toda la información recabada de los apagones nos permitirá hacer predicciones certezas para maximizar el ahorro y reducir la degradación de la batería, la cual tiene una vida útil de 20 años”, mencionó.