La Central de Abasto luce en movimiento, aunque no con el auge de años anteriores a la pandemia y previo a las fiestas decembrinas, cuando sus pasillos centrales mostraban gran afluencia, aglomeraciones y venta al por mayor, escenario que está lejos de vivirse en este año, de acuerdo a Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central de Abasto de Pachuca.
Indicó que esto también se debe a que la gente no tiene el recurso suficiente para adquirir sus productos, debido a las consecuencias de la pandemia, pero continúan esperanzados a que la próxima semana se mejore la situación, teniendo en puerta la Navidad, así como la cena de Año Nuevo.
“No hay circulante, la gente está desgastada, sigue sin trabajo sobre todo en las clases medias populares o que son de familias de más de tres integrantes”, dijo.
En un recorrido por este centro de compras se observó que las familias adquieren productos por kilo, “ya no compran más de dos o tres kilos, como antes, y esto afecta nuestras ventas, pero debemos seguir y entendemos que hay una situación económica complicada para mucha gente”, indicó un vendedor que también adquiere menos producto para evitar que se eche a perder.
Así también se observó la variación de precios del jitomate, que es el producto que mayor fluctuación de precio ha tenido en las últimas semanas, “por lo que esto también afecta a las ventas que se dan en el lugar, que es tradicional para que la gente adquiera a un mejor precio los productos que se requieren para las compras diarias, así como a la cena de Navidad y Año Nuevo durante esta temporada.
“El jitomate, de estar a 28 pesos la semana pasada, actualmente está entre 10 y 15 pesos dependiendo del tamaño, pero la calidad es la misma”, por lo que esperan que se mantenga a este precio durante las próximas semanas, expresó Rodríguez Pérez.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.
El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.