Previo regreso a clases las tiendas y productores de uniformes escolares han experimentado poca reactivación en sus ventas, pues al parecer los padres de familia han optado por esperar a que exista mayor certidumbre en cuanto a los días y horarios en que los niños asistirán a la escuela, antes de realizar esta inversión.
”Se nota mucho la diferencia de otros años a este, porque ahora no saben que uniforme van a llevar, algunos colegios están pidiendo solo playera y se nos está quedando toda la mercancía de lo demás, esperamos que entrando a clases se compongan las ventas”Refugio Ponce, quien se dedica a la elaboración y distribución de uniformes.
Lo que en años pasados marcaba la temporada de mayor bonanza económica para este sector, hoy apenas muestra las primeras ventas, esperan que llegado el mes de enero cuando todo sea “más estable”. Ante las dificultades económicas, otros más optan por comprar solo indispensable, más ahora que la Secretaria de Educación dio a conocer que el uso de uniforme no será obligatorio.
”Algunos papás que pueden comprar el uniforme, pero son muy pocos los que compran todo, algunos colegios no van a tener deportes, otros más van a ir solo un día a la semana, realmente con muy pocos uniformes la van a hacer ahorita” mencionó.
El costo de un uniforme “de diario” conformado por pantalón, camiseta y suéter va desde los 400 hasta los 600 pesos. En tanto que el uniforme deportivo que incluye pants, camiseta y sudadera puede ir desde los 600 hasta los 800 pesos, pero hasta este momento no se ha definido si es que se llevarán a cabo clases de “Educación Física”.
Las escuelas públicas se encuentran en diálogo con los padres de familia para establecer los días y horarios en que acudirán a clases, bajo el modelo híbrido. En tanto que las escuelas privadas han definido, en su mayoría, que no será más que un par de días a la semana.