El Insurgente, nombrado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones el 14 de septiembre en cuatro estaciones que comprenden el recorrido del Valle de Toluca.
La primera estación del Tren Interurbano México-Toluca, comienza en la estación Zinacantepec, ubicada frente a las instalaciones del parque Alameda 2000 y a un costado de la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México.
Los recorridos tienen un aproximado de 6 minutos por estación y la frecuencia del transporte es de 15 minutos. Siguiendo con el trayecto, la siguiente parada es en Pino Suárez, que se ubica en los límites limítrofes de Toluca y Metepec y el horario de funcionamiento es de 6:00 a 23 horas.
El destino próximo es la estación de Tecnológico-Aeropuerto, que se encuentra sobre la avenida Solidaridad las Torres y conecta a municipios como Calimaya, Tenango del Valle, Tenancingo.
Finalmente, la cuarta estación es Lerma, ubicada frente a la delegación de San Pedro Tultepec, en el famoso andén de muebles de madera.
Cabe señalar que las estaciones, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, aún se encuentran en labores de construcción y se tiene previsto que sea en el 2024 cuando sea concluida.
Los Vagones
Los vagones cuentan con pantallas donde se transmiten las estaciones e información sobre el uso adecuado y reglas de las instalaciones.
Cada tren cuenta con 326 asientos y espacio para 719 pasajeros, además cuenta con asientos ergonómicos y tiene habilitados asientos especiales para personas con discapacidad.
Los asientos tienen espacios para colocar equipaje en la parte superior, lo que permite la afluencia entre los pasillos en caso de que la demanda de usuarios sea alta.
Tienen un rango de longitud de 100 metros y transita en una velocidad máxima de 160 km/h y una velocidad comercial de 90 km/h, se estima que su recorrido final sea de 40 minutos.
Tarjeta de Movilidad
Mediante la utilización de la Tarjeta de Movilidad, podrás abordar este transporte moderno, además de brindar mayor comodidad y seguridad para los usuarios.
Puede adquirir la tarjeta en las máquinas expendedoras que se ubican en las cuatro estaciones del Tren Interurbano El Insurgente.