Las fuertes lluvias registradas desde hace unos días en el Valle de México provocaron que este lunes al menos siete calles del municipio de Chalco amanecieran, otra vez, con aguas negras.
Las inundaciones aparecieron principalmente en vialidades de la colonia Culturas de México, donde el colapso en el drenaje ha impedido el desalojo natural de los residuos a través de la red sanitaria principal.
“Salió otra vez de la coladera, empezó desde anoche porque no ha parado de llover aquí. Ya con este son dos días que llueve y no para, entonces me imagino que por eso se está saliendo todo otra vez de las coladeras”, dijo Ernesto, vecino de la comunidad.
Entre las calles más afectadas se encuentran Mixtecas, Yaquis, Tarascos, Cempoaltecas y Purépechas, donde el nivel de agua subió hasta los 30 centímetros de altura tras brotar de coladeras y registros.
Mientras que en las zonas con mayor desnivel, como avenida Solidaridad y Purépechas, el agua superó la banqueta y se estancó frente a varios hogares y autos que se encontraban varados.
“Aquí en la calle ya todo está encharcado otra vez, hay agua negra y ya huele feo. Se había quitado porque están trabajando los camiones, pero ya es mucha agua la que está cayendo otra vez y ya se vino todo para acá, no se va el agua”, señaló.
Magnitud pluvial
De acuerdo con informes oficiales, en el municipio de Chalco se ha registrado 18 horas continuas de lluvias, con una caída en promedio de 11.67 milímetros de agua acumulada que afectó las tareas de limpieza y desinfección que se realizaron en días previos.
Incluso, debido a las contingencias del tiempo y las bajas temperaturas y humedad que aún afectan viviendas, el gobierno local realizó la entrega de cobertores y pijamas a los vecinos afectados para evitar enfermedades.
En tanto, en la zona trabajan más de 400 elementos, entre personal de la CAEM, Conagua y el organismo de agua local, para bajar los niveles de nueva cuenta y continuar con la construcción del colector provisional de alivio para automatizar la extracción de aguas negras del drenaje.
Aunque la obra provisional registra un avance del 60 por ciento y se espera concluya a final de mes las intensas lluvias han rebasado los trabajos de unidades de emergencia como vactors y malacates que se encuentran en las zonas afectadas.