Invitar a Wendy Guevara a afiliarse a un partido político tras su triunfo en La Casa de Los Famosos (LCDLF) es una “carga desproporcionada” e “injusta” para la influencer. “Demerita algo que, quizá, trasciende la participación política”, opinó el activista Juan Pablo Delgado.
El director de Amicus consideró que la inmediata apertura de las militancias para afiliar a Wendy rebaja el cambio social que la estrella de internet logró a través del mundo del espectáculo: convencer que las personas trans deben formar parte de la sociedad integralmente.
“Wendy está convirtiendo su triunfo en la suma de nuevas personas aliadas y convencidas de que la inclusión es la vía. (...) Tiene todo el derecho de ser artista, de ser una figura pública y de ser reconocida desde ahí. Es un mensaje muy poderoso”, comentó en entrevista con Milenio.
PAN felicita a Wendy desde “su versión más lgbtfóbica”
“Oportunistas”, “aprovechados” e “hipócritas” fueron algunos de los señalamientos lanzados a las y los políticos que se subieron al apoyo de la oriunda de León, Guanajuato, después de su victoria en el reality.
Mario Delgado, dirigente de Morena, presumió a su movimiento como “el espacio natural” de la diversidad. El PRI reconoció el respaldo y crecimiento de Wendy. Mientras que el PAN de Guanajuato se aperturó a reunirse y trabajar con ella en beneficio del estado que ha gobernado por décadas desde “su versión más discriminatoria y lgbtfóbica”, según Juan Pablo.
- Te recomendamos Wendy Guevara: del éxito en LCDLF a la lucha entre partidos por afiliarla Política
El también director de Visible Mx responsabilizó a la bancada blanquiazul de situar a la entidad en una “pausa absoluta” para los derechos LGBT+, así como de mantener una deuda sin saldar, especialmente, con la comunidad Trans y No Binaria.
“Además de oportunista, de mal gusto y contradictorio. (...) Aprovecharse o colgarse de una noticia de esta naturaleza mientras en la realidad no sucede nada, pues me parece que además de reprobable, hay que condenarlo públicamente”.
Eduardo López Mares, dirigente del PAN Guanajuato, aseguró que la militancia estatal “trabaja muy fuerte” en la agenda de Derechos Humanos (DDHH). Tanto así que incluso presumió el diagnóstico de necesidades para la comunidad LGBT+ que trabaja el Instituto de Planeación; una iniciativa que, en realidad, derivó de un juicio de amparo.
Aquel ordenamiento interpuesto por Amicus obligó al Congreso de Guanajuato a destinar presupuesto para atender las necesidades de dicha población; siendo esta la única iniciativa LGBT+ que ha llegado al pleno del legislativo estatal.
“No quiere decir exista una voluntad necesariamente ni del Congreso, ni tampoco del Gobierno del Estado”, puntualizó Juan Pablo tras referir, de igual modo, al caso del derecho al matrimonio igualitario — el único actualmente reconocido para la comunidad, pero cuya aprobación se logró a través de una reforma al reglamento del Registro Civil.
“El Congreso del Estado, en realidad, por mutuo acuerdo jamás ha votado a favor de una iniciativa que tenga que ver con los derechos de las personas LGBT+. Estamos ante una deuda que no ha sido saldada”.
La deuda
Juan Pablo Delgado exime a la sociedad guanajuatense de la imagen “ultra conservadora” que los gobiernos de Acción Nacional han permeado, especialmente en la capital y León — municipio del que Wendy Guevara es originaria.
El defensor de DDHH consideró que la mayor deuda del Gobierno de Guanajuato es con la comunidad binaria y trans, la cual carece de leyes para el reconocimiento de la identidad de género auto elegida: “Si no se reconoce el derecho a existir, los demás derechos carecen de vigencia”.
Otros pendientes en materia política involucran la atención de la salud; la prevención del acoso escolar motivado por la orientación sexual o identidad de género, y la procuración de justicia en Guanajuato para condenar crímenes contra la comunidad LGBT+.
Violencia LGTB+ en Guanajuato
Letra S documentó 87 muertes violentas de integrantes de la comunidad LGBT+ en el 2022; la mitad de los casos (55.2%) fueron transfeminicidios, lo que se traduce a 48 mujeres trans brutalmente asesinadas y halladas sin vida en la vía pública, en hoteles, en canales y hasta en su propio hogar.
El reporte de Visible Mx ha registrado 12 agresiones contra personas de la comunidad en Guanajuato en lo que va del 2023. En el 2022 acumuló 57 reportes y en el 2021 obtuvo 48.
“No necesariamente implica que sea la realidad de Guanajuato, pero sí describe que sigue siendo recurrente este tipo de acontecimientos en las escuelas, familias, calles y otros espacios. Eso compromete la acción pública de los gobiernos para combatirlos”, atajó Juan Pablo.