Oscar León García es posiblemente el taxista contemporáneo más famoso de Pachuca, gracias a su gusto por el anti héroe Logan, mejor conocido como Wolverine. El servicio que brinda a los pasajeros y su parecido con el mutante de los X-Men le han generado una reputación que lo vuelve el Logan pachuqueño y es que incluso así es como lo identifican sus compañeros y los cadeneros del antro donde su taxi es considerado transporte seguro.
¿Cómo empezó el gusto por Wolverine?
“Lo vi en una revista, tenía 14 años, vivía en Nezahualcoyotl
y en ese tiempo me llamaba la atención como se peinaban los muchachos a principios del dos mil, estaba de moda que se paraban el cabello, vi el peinado en una revista, me gustó y lo empecé a usar; al tiempo anduve con una chica y ella me empezó a llamar Logan y cuando le pregunté por qué me decía así, me dijo que me parecía al de la película. Me acuerdo que iba a salir en cines la película de X-Men 2 y fuimos al cine ahí conocí al personaje, ella me regaló mi primer cómic y todavía lo tengo”.
Desde ese momento a la fecha comenta han pasado más de 20 años que el personaje llegó su vida, y ya instalado en Pachuca, fue invitado a la Tuzocon “Estuve yendo como cuatro o cinco años, últimamente ya no voy por falta de tiempo, además el personaje no es mi fuerte, únicamente el look”. Para Oscar algo cotidiano en el taxi es que sus pasajeros le pidan fotos ya que de hecho fue por eso que se volvió viral en redes sociales, “De ahí salió el Wolverine Taxista”.
Al ver tu parecido con Logan ¿Cómo reaccionan tus hijos?
Desde pequeños lo han sabido, de hecho, mi hijo se llama Daken y mi hija se llama Laura (como los hijos de Wolverine) ella está fascinada, si hay personas que me admiran son ellos dos y si hago esto prácticamente es por ellos.
También es algo que me identifica, hubo un tiempo en el que anduve en varios lugares del noroeste de Estados Unidos y la gente me decía ¿Qué onda Wolverine? Es algo que traigo durante toda mi vida.
¿Cuántos cómics de Wolverine tienes?
Colección completa del 2010 a la fecha, de historias tengo la de arma x, el inicio de Wolverine, el origins de Wolverine, Old Man Logan, todos los libros de la resurrección de Wolverine, Vengadores vs X-Men entre otros.
Debido a que no es fan de las redes sociales, todo indicio que se encuentre del Wolverine taxista en internet serán las fotos que los pasajeros suben, a quienes también les agradece la confianza depositada en él pese a que es consciente de que en redes se dice de todo sobre él “La gente puede decir lo que quiera, pero sé que estamos en un mundo donde la gente ya se volvió delicada, yo fui criado desde el respeto y ser responsable en lo que haces, la mayoría de mis conocidos y pasajeros te van a decir cosas buenas y estoy muy agradecido por ello, me debo al pasaje, hago mi trabajo con gusto”.
¿Cómo toman tus compañeros el personaje?
No hay burlas, hay respeto, yo comencé el paradero de la plaza comercial hace doce años, yo organice a los compañeros y era difícil porque era más joven y siempre es difícil que la gente escuche a alguien más joven, pero no les cobro cooperación, en el paradero nos ubican y por obvias razones a mi más.
Viñetas de cómic en la vida real
Desafortunadamente ni Logan (como también es conocido por el nombre del mutante) se salva de la delincuencia y como si se tratará de una calca de las aventuras de Wolverine, el defenderse, le ha dejado sinsabores dignos de una viñeta de cómic; “ Hace cuatro años me quisieron robar el carro, puse una denuncia y las autoridades no hicieron nada, tienen incluso el nombre de la persona y no hacen nada, en cambio a mí me llegó una hoja en la que decía que él me podía contrademandar a mí porque yo actué primero y lo lesione, pasó que el tipo quiso quitar la llave, le sujeté la muñeca, hice una palanca y jalé con fuerza y le lesioné el brazo, pero salí perdiendo”.
“Soy consciente de la realidad una cosa es el personaje y otra soy yo, que no soy inmortal ni invulnerable, sólo defiendo mi derecho”.
Actualmente su unidad es considerada taxi seguro en un antro de Pachuca y comenta que siempre se asegura de que las señoritas a las que le toca llevar, entren a sus casas “Yo no me voy hasta que entran a sus casas, porque yo no puedo saber si está alguien en la esquina; por lo menos trato de hacer una pared entre el asaltante y ellas por si se quieren pasar de lanza, a veces sus novios me dicen te la encargo; los mismos del ballet parking les dicen vete con Logan”.
“Me importa la gente que se sube a mi carro y hago siempre lo posible por ser amable con ellos, igual que la mayoría de la comunidad de taxistas en Pachuca”.
Más allá del físico Oscar considera que tiene algunos valores similares a los del anti héroe “Lo que más admiro de Wolverine es la forma de ser que tiene para con sus compañeros, es una persona aguerrida, pero en palabras de Hugh Jackman, tiene un corazón del tamaño de Texas; siempre que pueda hacer el bien y arriesgar su vida por una persona no va a dudar en hacerlo, creo que muchos deberíamos tener esos valores en la piel; todos tenemos el instinto heroico, no necesitas peinarte como un súper héroe, hay quien todos los días hace algo bueno por los demás y eso es lo mejor.”