El diputado local del PRI en el Congreso del Estado, Javier Caballero, aseguró que buscarán elevar las sanciones para los que esten involucrados en el delito de despojo y para ello presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Despojo de Inmuebles.
El legislador del PRI dijo que la misma pudiera ser creada en los próximos meses y explicó la importancia de que los delincuentes tengan la certeza de que serán castigados si pretenden despojar a alguien de su propiedad.
“Buscamos elevar las sanciones en contra de todos los eslabones que participan en este entramado delictivo para que el Ministerio Público pueda detener al inculpado, y que éste no pueda acceder a beneficios procesales como la reducción de penas o la extinción de la responsabilidad.
“Fortaleceremos los candados para que nunca se dé fe pública a los documentos apócrifos que sirven de base para despojar de sus tierras al propietario, como sucede hoy en día”, manifestó.
El priista afirmó que se busca modificar el Código Penal y reformar los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en materia de delito de despojo de inmuebles contra actos ilegales de notarios y particulares.
Caballero Gaona dijo que se instalarán mesas de trabajo para poder apoyar a los que fueron afectados por los depojos.
Además, el legislador aseguró que buscarán mecanismos legales para defender a los perjudicados lo más pronto posible.
“Se autorizaron el año pasado mesas de trabajo, y dentro de nuestra agenda para este próximo periodo ordinario vamos a arrancar con mesas de trabajo, en donde podamos trabajar con la Fiscalía, con el Poder Judicial, con notarios, con el catastro, con el Registro Público de la Propiedad y con ciudadanos afectados.
“La idea es encontrar los mecanismos legales que le permitan al ciudadano tener una defensa más pronta y expedita, porque actualmente son muy largos los procesos”, refirió.
- Te recomendamos Santiago plantea una fiscalía que sea especializada Sociedad