Yadira mantiene una lucha legal en el Centro de Justicia para Mujeres, luego que este viernes asistió a una audiencia por violencia familiar donde señaló que su finalidad es que ninguna mujer sea víctima y que los agresores reciban castigo.
Caso de violencia
Sin abundar detalles sobre las agresiones que sufrió para no entorpecer el proceso legal aún en curso, explicó que la audiencia llevada a cabo la tarde del viernes resultó a su favor por lo que se dijo satisfecha de la impartición de justicia.
"Es un proceso que me ha costado mucho trabajo. Estoy en terapias psicológicas por las agresiones que he sufrido. Es difícil porque tampoco quiero volver a contar la historia", declaró ante los medios de comunicación al concluir la audiencia.
Reiteró que hasta el momento se han resuelto sus peticiones expuestas, por lo que permanece a la espera de la siguiente audiencia. Agregó que siguen vigentes las medidas cautelares para proteger su integridad.
Acompañamiento
En tanto, Karla, integrante de Mercadita las Insurgentas, informó que en lo que va del año han acompañado 15 procesos de mujeres víctimas de violencia, toda vez que la colectiva cuenta con una abogada que asesora de forma legal sin costo alguno para quienes necesiten el apoyo.
Mercadita las Insurgentas ha recibido casos de agresiones en escuelas, además de violencia intrafamiliar. “Algunos no han sido denunciados, por lo que aguardamos a que exista una querella legal”, apuntó.
"Lo que hacemos es para que no se sientan solas y darles voz. No todos los casos se difunden ya que no pueden ser públicos, solo existe difusión en aquellas situaciones donde prevalecen omisiones de las autoridades que incluso pongan en riesgo la integridad de quien denuncia", detalló.
Solicitó a las autoridades garantizar la seguridad de Yadira, así como de su familia. El llamado también es para que "las mujeres no se queden calladas y que denuncien para que una primera agresión no pase a una mayor".
El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública contabiliza 737 denuncias por violencia familiar, es decir, 128 en enero y 609 en febrero.