Los cinco felinos rescatados de la Fundacion Black Jaguar-White Tiger que fueron trasladados al Parque Ecológico Zacango, se encuentran totalmente rehabilitados y en excelente estado de salud, luego de recibir la atención necesaria por parte del personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
En entrevista con MILENIO Estado de México, el médico veterinario de este espacio, Huitzi Barrera Manzano, informó que a poco más de un año de que se recibieran a estos cinco ejemplares, ya se encuentran completamente rehabilitados, luego de meses de cuidado y tratamientos especializados.
“Se mantienen en óptimas condiciones estos ejemplares, que llegaron un poco afectados por estar en ese lugar, pero ya se encuentran al 100 por ciento en su salud”.
Explicó que ante los trabajos de renovación que se realizan en este parque ecológico, se analiza que formen parte de los animales que se podrán exhibir dentro de estas instalaciones, que además de ser un espacio idóneo para la educación ambiental, los ejemplares reciben cuidados especializados, como sus programas de conservación y estimulación.
“Todos los ejemplares que se encuentran bajo cuidado en el parque (luego de su traslado) se lograron recuperar al 100 por ciento”, subrayó.
Entre los ejemplares se cuenta un jaguar macho, dos hembras de león y dos machos de león.
Desde que llegaron al Parque Ecológico Zacango, se hicieron los análisis y pruebas correspondientes, los cuales comprobaron que presentaban bajo peso, la presencia de parásitos, además de algunas lesiones.
Para brindar la atención necesaria, se integró un plan específico, en el que se tomaron en cuenta las condiciones propias de cada ejemplar, con el objetivo de brindar un seguimiento pormenorizado.
Antecedentes
Fue el 26 de julio de 2022 cuando al menos cinco felinos rescatados de un predio del Ajusco, relacionado con la Fundación Black Jaguar-White Tiger llegaron al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya y desde el primer momento recibieron atención por parte de un equipo multidisciplinario.
Este caso fue muy mediático, ya que luego de denuncias de las propias organizaciones de la sociedad civil, en un predio del Ajusco, en la Ciudad de México, se encontraron casi 200 felinos presuntamente abandonados y en muy malas condiciones físicas.
Fue así que el Parque Ecológico Zacango, se convirtió en una segunda oportunidad para al menos cinco ejemplares, que pasaron por todo un proceso para su recuperación, esto debido a que presentan diversas condiciones, entre ellas, bajo peso, desnutrición, así como algunos problemas hepáticos.
Solo en el traslado de estos cinco ejemplares, participó un equipo de 10 veterinarios, además del personal de Bienestar Animal.