Con consignas en contra del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Oswaldo Sterpone, apareció la Zona Arqueológica de Huapalcalco, localizada en la ciudad de Tulancingo.
Las protestas contra el delegado federal iniciaron el viernes pasado en exigencia de la destitución del arqueólogo argentino por malos tratos, persecución y acoso laboral.
De acuerdo con personal sindicalizado, durante la protesta colocaron mantas atadas a dos camionetas para evitar dañar las pirámides.
Sin embargo, este fin de semana aparecieron las pintas con reclamos al delegado federal.
Dichos grafitis se realizaron sobre la base de una de una de las pirámides de la Zona de Monumentos Arqueológicos que alcanzó esta categoría en junio del año en curso.
De acuerdo con historiadores, el perímetro tiene una edad superior a los 14 mil años, convirtiendo a Tulancingo, en la zona más antigua habitada por el ser humano, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con información del INAH, la prehistoriadora norteamericana Cynthia Irwin-Williams localizó una punta acanalada en una fisura del piso de roca. Esto permite afirmar que la ocupación humana más antigua en Huapalcalco puede fecharse en el horizonte Cenolítico Inferior de 14 mil a 9 000 años antes del presente.
También descubrió un enterramiento humano y de animales que corresponden al horizonte Cenolítico.