La denominada Zona Laja-Bajío de Guanajuato, no solo concentra los delitos de robo de hidrocarburos o extorsión, también los robos de automóviles, pues 3 de cada 10 robos de vehículos en el estado, ocurren en esta zona.
De acuerdo a un reporte emitido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (con corte al 31 de junio del 2022) en la entidad fueron levantadas 2 mil 286 denuncias por robo de vehículo, de las cuales 744 fueron en dicha zona, lo que representa el 32 por ciento de las denuncias.
Son nueve los municipios que conforman la región Laja-Bajío: El ranking con mayor cantidad de robos lo encabeza Celaya con 253, llama la atención que pese a tener mucho menor densidad poblacional el segundo lugar es para Villagrán con 115, le siguen Apaseo el Grande 111, Cortazar 81, Tarimoro 70, Santa Cruz de Juventino Rosas con 44, Apaseo el Alto 37, Comonfort 27 y finalmente Jaral del Progreso con 6.
- Te recomendamos Grupo Ferrero invertirá mil mdp para planta de producción en Guanajuato Negocios
La información emitida por la Fiscalía, también señala que durante este periodo (enero a Julio del 2022) de los 2 mil 286 vehículos reportados como robados, se logró la recuperación de 703, por lo que se infiere que en la entidad, de cada 10 carros que son robados, solo 3 regresan a sus dueños.
Cabe resaltar que el robo de automóviles es de los delitos con menor cifra negra, esto debido a que más del 90 por ciento de las victimas presentan su denuncia. En el 2018 en Guanajuato se registraron 4 mil 140 carpetas de investigación iniciadas por este delito, para el 2019 incrementaron a 4 mil 538, en el año 2020 (marcado por la pandemia, confinamiento y poca movilidad) las carpetas de investigación descendieron hasta 4 mil 285, logrando su disminución más significativa en 2021 con 6 mil 336 carpetas de investigación por este delito.
- Te recomendamos En Guanajuato, perciben a Guardia Nacional como confiable, poco corrupta y servicial: Inegi Comunidad
Aunque las cifras recientes indican que el robo de autos ha tenido una desaceleración en los últimos años en el estado de Guanajuato (efecto que puede ser atribuido a la pandemia por covid-19), este delito sigue generando graves afectaciones a la población y su patrimonio.
De acuerdo un reporte emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), En México, seis de cada 10 autos que son robados, corresponden a los estados de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato. La asociación también indica que las cinco marcas de vehículos asegurados que más se roban son los Versa, NP 300, Aveo, CRV y Beat.
PCQG