Luego de que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS publicara en agosto que un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ requerían ayuda y materiales para trabajar, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, entregó un donativo y se comprometió a realizar las gestiones con las Secretarías de Economía e Igualdad, a fin de que oferten los materiales realizados fuera del penal.
Entrevistada vía telefónica, Benítez manifestó que recibió dos cartas de 'La Colombiana' y otra persona identificada como 'Yucateco', quienes le detallaron que requerían materiales para realizar muñecas de tela, dibujos y demás actividades de reinserción social.
- Te recomendamos Grupo pro aborto protesta en concierto a favor de la vida en Nuevo León Sociedad
“Se logró gestionar que internos del penal pertenecientes a la comunidad LGTBQ recibieran materiales empleados en la elaboración de manualidades y artesanías, así como kits de higiene personal y documentos de identidad jurídica.
“Cabe resaltar que los beneficiarios de esta donación forman parte del Taller de Manualidades, el cual es una estrategia de auto empleo, ya que los productos elaborados son puestos a la venta, gracias a diversos programas sociales de gobierno del Estado”, dijo Benítez.
La emecista dijo que como parte de las gestiones que hace como diputada, presentará un exhorto en el Congreso del Estado para que a las persona privadas de la libertad, de la Zona Rosa, no les exijan el acta de matrimonio para recibir visita conyugal, pues consideró que es violatorio a sus derechos humanos.
Benítez dijo que se sumaron dos personas a la zona rosa, es decir, que ahora hay un total de 21, mientras dos de ellos salieron hace unas semanas, “me dio mucho gusto que hayan salido”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que mantener vinculación y proceso de educación en las prisiones permite a los internos mantenerse ocupados, mejorando la calidad de vida en reclusión, logrando así, desarrollar conocimiento y reduciendo la incidencia delictiva.
“No solo traemos materiales y artículos de higiene, al final del día, lo que buscamos es traer un mensaje de esperanza y un compromiso por los derechos y oportunidades a todas las personas.
“Agradezco las atenciones que las autoridades penitenciarias, así como de todo el cuerpo de custodios, tuvieron para concretar la entrega del donativo y permitir conocer más sobre las actividades de capacitación e instrucción que se llevan al interior del centro penitenciario”, indicó.
Benítez dijo que el fin de las gestiones con Economía e Inclusión es que recaben ingresos de los productos de los mismos internos y se los entreguen.