¿Ya las conoces? Estas son las cuatro zonas arqueológicas en Hidalgo

Destinos ideales para conocer cualquier día del año y para conocer el pasado

Zona Arqueológica de Tula (ZAT). (Francisco Villeda)
Pachuca /

El estado de Hidalgo ofrece una variedad de destinos para vacaciones, fines de semana, incluso para visitar cualquier día del año, entre ellos destacan las Zonas Arqueológicas, una ruta histórica que podría ser interesante conocer. 

Conoce las cuatro Zonas Arqueológicas que están en Hidalgo, son la herencia arquitectónica asentada en cuatro distintos municipios y que te sorprenderán. 

Tula  

La ZAT es uno de los principales atractivos de la región de Tula, pues turistas nacionales e internacionales llegan al lugar todos los días para conocer el complejo arqueológico tolteca, famoso por las efigies de atlantes, en la parte alta del edificio principal.

El costo de la entrada es de 90 pesos por persona mayor de 12 años de edad, mientras que para estudiantes, maestros, personas jubiladas, pensionadas, con discapacidad, el acceso es gratuito, presentando su identificación vigente.

Atlantes de Tula. (Francisco Villeda)

Huapalcalco 

Se encuentra en la comunidad de Huapalcalco, aproximadamente a 8 kilómetros al norte del municipio de Tulancingo de Bravo.

Sobre la ladera poniente del cerro El Tecolote, encontramos un conjunto de monumentos piramidales con marcada influencia teotihuacana y una plaza con una estela y un altar discoidal. En este sitio fueron hallados yugos totonacas que manifiestan la influencia de las culturas de la costa del Golfo de México, así como el descubrimiento de una escultura del dios del fuego teotihuacano.

El joven guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin construyó aquí su Huapalcalli (casa de madera); posteriormente se trasladó a Tollan y ahí fue jefe y sacerdote del pueblo tolteca.

Pahñú

Se trata de un sitio de la cultura Xajay que se desarrolló entre el año 300 y 1100. Aparentemente es el heredero de la cultura Chupícuaro del Preclásico del Bajío y relacionado con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital. El sitio está sacralizado a Otontecutli, el Dios del Fuego Viejo, advocación otomí.

A 15 km., de Tecozautla, para llegar se toma la carretera a Huichapan, posteriormente se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate que lo caracteriza hasta llegar al sitio. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Xihuingo 

La cuarta zona arqueológica hidalguense es Xihuingo que aloja a la pirámide Tecolote que fue un centro ceremonial y en el que alrededor abundan petrograbados sobre la vida cotidiana de la antigua civilización que vivió en el lugar. Se considera que la edificación proviene de entre los años 300 y 750 d.C.; además de que este sitio se suele asociar con el Cerro de las Navajas, lugar del que Teotihuacán extraía la obsidiana.

Al sureste de la zona se ubica el Cerro de las Tres Peñas donde podrás apreciar pinturas rupestres de color rojo y, también visitar la Peña del Tecolote que forma parte de la zona donde estuvieron presentes las antiguas civilizaciones. Al finalizar podrías recorrer la casa de Hernán Cortés, la Hacienda San Jerónimo o la Laguna de Tecocomulco, además de conocer el centro del municipio.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.