Con una imagen renovada y 277 ejemplares de 64 especies, el parque Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo dará la bienvenida en esta Semana Santa a unos 2 mil visitantes.
De acuerdo con la directora del espacio, Maricruz García Beltethon, existen cambios efectuados desde el inicio de la administración municipal que han permitido la mejora del sitio y el buen estado de los animales residentes.
El horario de operatividad del zoológico ubicado en la colonia Lindavista, será de martes a viernes de 10:00 a 16:00, mientras que sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
El costo de acceso es de 15 pesos y en atención a una pandemia no erradicada, continuará la aplicación de medidas de bioseguridad.
La funcionaria indicó que a diferencia del año pasado, se tienen más motivos para visitar el zoológico, pues nuevamente hay felinos y otras especies de reciente nacimiento.
Destacó que sigue adelante el encargo del presidente municipal en apostar por la educación ambiental y faunística, pero también en el sano esparcimiento.
El próximo 15 de abril, el parque zoológico cumplirá 40 años de servicio activo y se anticipó que es una fecha muy significativa que no pasará desapercibida, y también alistan los festejos por el Día del Niño.
En suma, la expectativa de los 2 mil visitantes en Semana Santa se basa en el flujo que se ha registrado en lo que va del 2023, reconoció la funcionaria
Supervisión biológica
En una visita al Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo, 14 biólogos de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Pachuca, realizaron actividades para determinar el comportamiento de los animales.
La intención de las acciones fue sacar de la rutina a los animales, con trabajos de distracción, como reconocer nuevos aromas, esconder su alimento en piñatas, con el fin de que los animales busquen y activen su instinto.
Las acciones se desarrollaron principalmente, con los animales más grandes, como los tigres y la hipopótamo, el oso, los tejones y los monos.
Estos trabajos coordinados se mantienen de forma permanente, entre la titular del zoológico, Maricruz García y con el director de la Unidad de Rescate, Daniel Monroy.
Como el año pasado, se espera que estas actividades se repitan y se genere un trabajo coadyuvante, en beneficio de los animales que se encuentran en el espacio faunístico de Tulancingo.
En este lugar podrán apreciar nuevas especies como los avestruces, los muflones, las coyotas y la mascota del lugar, el pato “Pancho” que convive con la gente.
Repoblamiento
Desde inicios de 2023 continúa el repoblamiento de especies animales en el zoológico de Tulancingo, y recientemente arribaron al municipio tres avestruces menores de un año, con lo cual el inventario municipal sube a 230 ejemplares.
La Dirección de Zoológico ha cumplido con la notificación de nuevos ejemplares a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se instruyó una actualización de inventario ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En esa actualización de inventario, también se incluye a una pareja de muflones que llegaron a inicios del año, que son producto de un intercambio, y en el caso de Tulancingo se entregaron llamas que hay en excedente.
Cabe mencionar que estos son los primeros intercambios de 2023 y se pretende consolidar otros, ya que también hay excedentes en especies como coyotes, entre otros.