Durante tres décadas el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha promovido la cultura de la filantropía y de la responsabilidad social empresarial, ha creado estándares de desempeño tanto para organizaciones civiles como para empresas; además, se han otorgado varios reconocimientos que visibilizan las aportaciones realizadas por personas e instituciones con liderazgo social, y se ha impulsado la investigación y el conocimiento sobre el sector no lucrativo en México.
Desde abril de 2020, la asociación se encuentra en un proceso transversal de renovación. Ahora, con la apertura formal de Casa Cemefi, se busca convertir este espacio en el símbolo de la nueva etapa institucional: una comunidad colaborativa de mayor alcance, más fortalecida, diversa, incluyente y mejor articulada.
- Te recomendamos Cemefi premia a empresas por demostrar congruencia por el compromiso social Comunidad
Y es que, en 2015, cuando el Cemefi comenzó la edificación del proyecto La Casa de la Filantropía y la RSE, ya se contemplaba convertir a este inmueble en un punto de encuentro de los diversos actores que integran la sociedad civil organizada.
Punto de encuentro
Tras dos años de haber concluido la construcción y de haber tenido que postergar su inauguración a causa de la pandemia; durante 2021 el Cemefi se ha empeñado en conocer las necesidades y expectativas de todos sus públicos de relación; no solo de organizaciones de la sociedad civil. Y como resultado del ejercicio exploratorio, el Centro Mexicano para la Filantropía renombra el edificio como Casa Cemefi, la casa de la participación ciudadana.
De esta manera, el Cemefi es una comunidad integrada por fundaciones, empresas socialmente responsables, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios. Es una organización de lazos, de modo que ahora se busca multiplicarlos, generando sinergias positivas: impulsando a los pequeños emprendimientos, propiciando la vinculación entre colectivos y activistas, capacitando a jóvenes líderes, fomentando la educación cívica de las nuevas generaciones, etc. Por ello, los programas y servicios se renuevan, con el fin de generar nuevas oportunidades de vinculación y participación social.
Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, espera poder “recibir a actores con propósito social. Las universidades, las organizaciones civiles y las empresas pueden generar sinergias si comparten el mismo propósito social, porque es el lugar donde podemos encontrarnos, sumar talentos y crear mecanismos para trabajar como aliados”.
Con esta visión, desde el 25 de noviembre, se están realizando los Jueves de Abriendo Puertas. Se trata de una serie de jornadas de actividades dirigidas a diversos públicos (organizaciones civiles, empresas y ciudadanos) para que además de visitar las instalaciones de Casa Cemefi participen en conferencias, talleres y cine foros sobre múltiples temas: tecnología, equidad de género, sostenibilidad, etc.
El Centro Mexicano para la Filantropía invita a conocer este espacio ciudadano, construido para la colaboración incluyente, el aprendizaje y las alianzas intersectoriales a favor del bien público. Los Jueves de Abriendo Puertas continuarán hasta el jueves 27 de enero de 2022 de manera semanal y a partir de febrero se llevarán a cabo de forma mensual. Habrá talleres, conferencias, actividades pedagógicas para estudiantes y cursos para el emprendimiento social, con el fin de acercar al público ciudadano al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en múltiples causas sociales; y para quienes ya participan activamente en organizaciones o colectivos, puedan encontrar nuevos aliados.
La cartelera de actividades puede consultarse en: cemefi.org/abriendopuertas
- Te recomendamos Cemefi premia a empresas por demostrar congruencia por el compromiso social Comunidad
RRR