Del 15 de febrero al 6 de junio se realizará la cuarta edición de cine mexicano itinerante “Girando por el Sureste con Cine Móvil Toto”, que recorrerá Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Esta iniciativa de proyectar películas con energía renovable cumple 10 años de llevar cine gratuito a las comunidades más remotas y vulnerables del país, en donde las salas quedan a más de tres horas de distancia.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo 4.9 millones de personas acudieron a ver cine mexicano, lo que significa menos del 5% de la población actual; de ahí la importancia de proyectos alternativos.
Además, el promedio de asistencia anual al cine por habitante en nuestro país fue de 0.87, un número que disminuyó respecto a 2020 que fue de 2.3 veces. Un factor que pudo haber intervenido en esta disminución de asistencia a las salas habría sido el costo del precio del boleto que pasó de 57.2 a 64.9 pesos en cadenas de cine, además de la emergencia sanitaria que se vivió a escala global.
En conferencia de prensa, se explicó que en esta cuarta edición de Cine Móvil ToTo contará con el apoyo de Grupo Presidente, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y el Museo Interactivo de Economía.
Al respecto, Roberto Serrano, cofundador de CMT, recordó que el regreso a salas de cine ha sido complicado, pero “nosotros contamos con la ventaja de hacer proyecciones al aire libre y de generar nuestra propia energía, gracias al simple pero poderoso pedaleo de las bicicletas y un panel solar; nos ha permitido no parar y seguir dando funciones aún durante la pandemia”.
Una función de Cine Móvil ToTo solo necesita 1,200 watts de energía verde para llegar a más de 200 personas.
A lo largo de una década el proyecto ha beneficiado a más de 160 mil personas en más de mil comunidades; se han realizado más de mil 200 funciones y más de tres mil 833 horas de proyección de películas mexicanas. Asimismo, más de 180 mil kilómetros recorridos y más de 1,400,000 watts generados en energía verde.
Por su parte, Lourdes Prieto, directora de relaciones institucionales y sustentabilidad de Grupo Presidente, expresó su satisfacción con integrase a esta iniciativa, que forma parte de las acciones del grupo para mejorar la salud del planeta, de las personas y a aumentar el desarrollo económico y la competitividad turística de los destinos de México.
También se dijo que para ASUR representa una oportunidad de enorme valor para amplificar su labor en las comunidades donde se encuentran sus aeropuertos. Uno de los pilares fundamentales de la estrategia social de la empresa es impulsar el desarrollo económico en las comunidades, con base en la inserción.
Entre las películas que se exhibirán están: Los lobos, Todo en juego, Cuando los hijos regresan, La Nave, Cosas Imposibles, Esto no es Berlín y Domingo, entre otras. En cada función se proyectarán cortometrajes realizados por el Museo Interactivo de Economía sobre economía familiar.
RRR