Consejos prácticos para cuidar nuestro planeta

En el Día Internacional de la Madre Tierra, al implementar algunas acciones en tu vida cotidiana también puedes contribuir a la conservación del medio ambiente

Es necesario cambiar el modelo de consumo actual para evitar un desastre ambiental. (Pixabay)

Redacción

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson y difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear consciencia acerca del cuidado de los ecosistemas que sustentan nuestra forma de vida.

Como parte de las acciones para fomentar el desarrollo sostenible el próximo 5 de junio del 2021, se lanzará el “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas” con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, además de crear consciencia acerca de nuestros modelos de consumo y actividades económicas.


Por ello, algunos especialistas recomienda fomentar estas acciones para preservar el medio ambiente:

Consciencia ambiental

Lo primero y más importante es crear una consciencia ambiental, con la que podrás reconocer los cambios que necesitas realizar en beneficio del medio ambiente. Actualmente existen diferentes sitios que te ayudarán a conocer más acerca de la ecología y el cuidado de los ecosistemas, si no sabes por dónde comenzar, podrías iniciar en el mismo portar de la ONU.

Consumo responsable

El cuidado al medio ambiente es responsabilidad de todos, especialmente de las empresas que proveen sus productos y servicios para atender nuestras diferentes necesidades. Realiza compras conscientes apoyando a marcas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, de hecho, es una tendencia mundial. Se recomienda verificar los estándares y certificaciones de sostenibilidad de las compañías, para de esta manera mostrar empatía por su trabajo.


Ahorra Agua

De acuerdo con datos de expertos, solo el uno por ciento del agua que hay en la Tierra está disponible para consumo humano, por ese motivo es importante tomar acciones para garantizar la administración correcta de este recurso natural. Pues incluir acciones sencillas en tu vida cotidiana, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere en ducharse en solo cinco minutos, para que se consuman 95 litros de agua; cerrar la llave del agua mientras cepillas tus dientes, lavar el auto con una sola cubeta, reparar fugas, reutilizar agua o regar las plantas por la mañana, son algunas medidas que a disminuir el uso en casa.

Usa más la bicicleta

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano cotidiano también contribuye a lograr reducir las emisiones de carbono que dañan la salud de las personas y, de nuestros ecosistemas. Prácticamente en todas las capitales del país hay ciclovías que ofrecen seguridad para los ciclistas.

Ahorra energía

Dejar conectados los aparatos eléctricos que son prescindibles significa un consumo importante de energía que además de afectar el medio ambiente, incide de manera directa a tu bolsillo. Desconecta tu computadora y celular antes de irte a descansar, apaga las luces que no utilices. Además, para alumbrar los patios o fuera del hogar se recomienda el uso de luminarias de led solares.

No desperdicies alimentos

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos -17 por ciento de los disponibles para el consumo humano-, fueron a parar a la basura en 2019 mientras 690 millones de personas pasaban hambre. Cuando tiras comida a la basura, también estás desperdiciando la energía que se utilizó para cultivarla, producirla, empaquetarla y transportarla.



RRR


NOTAS MÁS VISTAS