Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor en México (Profeco) indican que cada mujer utiliza en promedio 13 mil toallas sanitarias durante su vida; estos productos son desechos sólidos que se envían a las plantas de tratamientos de residuos y después a rellenos sanitarios.
De ahí que se estén buscando opciones más amigables con el medio ambiente, también impulsada por los consumidores, cada vez más conscientes con su entorno.
Para responder a estas necesidades se lanzó la primera toalla femenina y pantiprotectores sustentables, elaboradas con materiales biodegradables e hidrosolubles: Kotex Cero, realizados con tecnología Easy-Flush de desintegración, la cual entra en acción al momento de jalar la palanca del inodoro para iniciar el proceso de disolución seguro durante su tránsito en el drenaje, culminando en la biodegradación total de la toalla en 30 días sin contaminar el agua.
En conferencia de prensa se informó que se realizaron diversos estudios de flushability (capacidad de desecho seguro en el inodoro), cumpliendo con todas las pruebas establecidas por la International Nonwovens Disposables Association (INDA) y la European Disposables and Nonwovens Association (EDANA) que la certifican como una toalla desechable y desintegrable en inodoro. Además de la aprobación de la Asociación de Plomeros de México (Aplomex), certificando ante notario que el producto cumple con todas las pruebas que avalan un desecho eficaz, libre de bloqueos o taponamientos.
De igual forma se llevaron a cabo diversas pruebas de toxicidad y calidad del agua, con lo que se demostró que no genera ningún tipo de contaminante y al ser un producto hidrosoluble, tampoco genera micro plásticos.
Se explicó que, al desechar en el W.C., las toallas y pantiprotectores transitan con facilidad por las tuberías, desintegrándose en el proceso y durante su trayecto en el drenaje, al llegar al sistema municipal de tratamiento de aguas residuales, el producto está completamente desintegrado gracias al movimiento del agua y con la ayuda de los microorganismos presentes en el proceso de tratamiento de aguas.
Al respecto, Regina Celorio Calvo, directora de mercadotecnia de productos para el hogar y protección de Kimberly-Clark de México, dijo que una de las prioridades de la compañía es sumar esfuerzos para contribuir a la conservación ambiental, “con acciones contundentes que marquen una diferencia real para un presente y futuro mejor. Este lanzamiento totalmente innovador y disruptivo en la categoría y el mundo, es el resultado de años de desarrollo por parte de un grupo de mujeres talentosísimas que, con una convicción imbatible y con gran coraje y determinación lograron, lo que parecía imposible: crear un producto totalmente sostenible”.
En el proceso también se realizaron pruebas de laboratorio adicionales, aprobadas por la EMA y CONAGUA, en cumplimiento con las normas establecidas en la legislación mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-002-SEMARNAT-1996, NADF-015-AGUA) comprobando que Kotex Cero no contamina el agua y no daña el drenaje, ni la infraestructura hidráulica municipal.
RRR