El trabajo de acciona.org ha impactado a más de 60 mil personas en pobreza extrema de Perú, México, Panamá y Etiopía, proporcionando energía solar, acceso a agua potable e infraestructura básica de saneamiento, así lo indicó José Gabriel Martín, director de la fundación corporativa de ACCIONA, durante el webinar “Innovación para el desarrollo social”.
Para el directivo, el valor diferencial de los proyectos sociales que realizan es “mejorar la vida de miles de personas para todos los días con programas perdurables. Y creo que lo estamos logrando porque al menos esas 60 mil personas de regiones remotas seguirán disfrutando de electricidad, agua potable y servicio de saneamiento. Ese es el objetivo fundamental: que los cambios en sus vidas sean permanentes”.
En el encuentro virtual, en el que también participaron Enrique Toledo, gerente de acciona.org en México y Jessica Olivares, responsable de acciona.org en Perú, se dio a conocer que el proyecto que desarrollan en México: EncASa Oaxaca, recibió el reconocimiento Cooperación empresarial internacional, durante la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente; el galardón más importante en el campo del desarrollo sostenible empresarial.
Al respecto, el director de acciona.org consideró que el éxito se debe al modelo colaborativo con autoridades, comunidades y voluntarios para llevar servicios básicos a personas en entornos remotos no contemplados en los planes de extensión de redes convencionales para mitigar de esta manera las desigualdades con respecto a las zonas urbanas.
A su vez, Enrique Toledo explicó que los programas de acciona.org llegan a 600 comunidades rurales en territorios de las ocho regiones oaxaqueñas, donde habitan 11 grupos étnicos, por lo que uno de los retos más importantes ha sido tener personas que hablen el mismo lenguaje de las regiones “para poder comunicarles los beneficios que van a obtener con las intervenciones en sus hogares”.
Toledo detalló que EncASa Oaxaca se ha realizado con la participación del gobierno de la entidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su homóloga mexicana AMEXCID, así como con el apoyo de los gobiernos locales y el trabajo de los voluntarios, “es un trabajo conjunto, solos no podríamos hacerlo”.
Dijo que hasta el momento se han beneficiado a más de 34 mil personas, proporcionándoles acceso a los servicios esenciales de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos de última generación, acceso a agua potable e infraestructura de saneamiento, además de cocinas sustentables que disminuyen la contaminación.
Por su parte, Jessica Olivares comentó que desde hace 12 años comenzaron los trabajos en zonas remotas de Perú con el programa Luz en Casa, en Cajamarca, proporcionado energía eléctrica a través de paneles solares a más de tres mil 900 hogares de 170 comunidades de la sierra.
En 2017 comenzaron con el proyecto Luz en Casa Amazonía, en la región de Loreto, proporcionando energía a 411 hogares, y tienen proyectado agregar a mil 200 familias más en los próximos tres meses.
Además, dijo que iniciaron planes piloto de agua y saneamiento una zona marginal de Lima, en que se prevé beneficiar a 50 hogares, y uno de calidad de agua en dos comunidades al sur de la capital de Perú.
RRR