Iberdrola genera energías renovables y conserva el patrimonio natural

Sinergia. Iniciativas pública, privada y comunitaria se unen para conservar el Cañón de Fernández, santuario vivo del río Nazas

Convenio de colaboración entre Iberdrola y el Gobierno del estado de Durango (Cortesía)
Sebastián Kohan
Ciudad de México /

La empresa pionera en generación de energías renovables, Iberdrola junto con el gobierno de Durango y la asociación Pronatura, iniciaron el ambicioso proyecto de Recuperación Integral del Parque Estatal Cañón de Fernández.

La firma del convenio se celebró con la presencia de José Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, y José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Cañón de Fernández

Situado al noreste de Durango, esta Área Natural Protegida es una de las reservas más importantes al norte de México. Abarca 17 mil hectáreas, que incluye la cuenca baja del río Nazas, donde habitan especies endémicas. La fragilidad de dicho ecosistema frente a diversas presiones ambientales e inclemencias del sistema social, como por ejemplo, la extracción intensa de agua y la mala gestión del turismo, hacen necesaria la implementación de este proyecto de conservación.

Algunas de las acciones comprendidas en el plan son la restauración ecológica de los bosques de sabinos milenarios, la erradicación de especies exóticas que amenazan flora y fauna, además de la generación, junto con las comunidades locales, de un modelo de ecoturismo que permita a los habitantes disfrutar del cañón, garantizando su sustentabilidad.


Con el fin de tener “un cañón más esplendoroso –sostiene José Enrique Alba–vamos a trabajar los próximos cinco años y a invertir más de 6 millones de pesos”.

Por su parte, Rosas Aispuro, aseguró que la preservación “le permitirá a la zona, tener un mayor crecimiento sustentable, ya que si no tenemos energía, no tendremos la posibilidad de desarrollar ningún proyecto”.

Y ADEMÁS

Naturaleza y desarrollo

La vegetación ribereña en un entorno semidesértico le da particularidades a la zona y permite que se desarrollen formas de vida que no se dan en otras partes de México, por lo que el plan buscará preservar su gran valor ecológico. Asimismo, de la mano de las comunidades locales, se desarrollará un proyecto de turismo sustentable para que los visitantes, nacionales e internacionales, puedan disfrutar de la gran biodiversidad del cañón, que incluye más de 580 especies diferentes, entre aves, peces y vegetación.

CONTENIDO EN ALIANZA

REPL