Iluminan comunidades aisladas en SLP

Iberdrola México lleva a cabo programa de electrificación rural que beneficiará a 6,000 personas en comunidades vulnerables

Habitantes de Zicuilapa, en la Huasteca Potosina, recibieron energía eléctrica por primera vez. Cortesía
Diana Martínez
Ciudad de México /

30 comunidades rurales de la Huasteca Potosina recibirán energía por primera vez en su historia, gracias al proyecto social Luces de Esperanza que Iberdrola México inició hace siete meses.

La empresa energética destinó una inversión de 30 millones de pesos entre 2019 y 2024 con el fin de electrificar hogares, escuelas, centros de salud y centros comunitarios a través de energía solar.

Durante la primera etapa, se instalaron sistemas solares autónomos en 121 viviendas y siete espacios comunitarios en la Huasteca Potosina.

“En México, hay cerca de un millón y medio de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Estamos comprometidos con el desarrollo del país y confiamos en que este programa permitirá a las comunidades beneficiadas mejorar su calidad de vida y aumentar su inclusión social”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

El proyecto cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien documentará la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa se realiza en alianza con Iluméxico, una empresa social que promueve entre los beneficiarios el buen uso y apropiación de la tecnología solar.

El proyecto contempla además el reemplazo de dos baterías al término de la vida útil de la primera, que en promedio es de 10 años de servicio.

Para Mario Morales, beneficiario de Luces de Esperanza, tener energía en casa le permitirá aumentar sus ingresos: “con la luz ya me ayuda a trabajar pues yo trabajo de noche con las velas, pero no se mira igual y pues ya ahorita ya puedo trabajar día y noche”.

“Yo tengo una emoción porque ya voy a tener la luz. Voy a poder conectar mi radio y voy a escuchar un poco de la música y voy a leer la biblia”, comentó Francisca Hernández.

Este año, Iberdrola México prevé llevar energía solar a 100 hogares más durante una segunda fase de Luces de Esperanza.


RRR

LAS MÁS VISTAS