Mujeres ganan terreno en Iberdrola México

Con el fin de fomentar la equidad de género, la compañía de energía desarrolla acciones como las becas Impulso STEM para formar mujeres ingenieras

Selene Jerezano es supervisora de Revisiones de Turbinas en Iberdrola México; primera mujer a escala global que ocupa esa posición. Cortesía
Diana Martínez
Ciudad de México /

Desde pequeña, Selene Jerezano quiso ser ingeniera. “Cuando quieres estudiar una ingeniería lo tienes enfocado desde chiquito, en mi caso así fue”. En 2016 comenzó a trabajar en el área de compras de Iberdrola México, pero se propuso alcanzar una posición que le permitiera ejercer su carrera.

En 2018 surgió la oportunidad y desde entonces ocupa el puesto de supervisora del equipo de Revisiones de Turbinas. Es la primera mujer en el corporativo a escala global que ocupa esa posición.


La presencia de mujeres colaboradoras dentro del grupo ha aumentado un 50 por ciento en los últimos 10 años. Para el cierre de 2019, las mujeres representaban el 23 por ciento de la plantilla y ocupaban el 20 por ciento de los puestos directivos.

En tanto que en el Consejo de Administración existe una presencia de seis mujeres de un total de 14 consejeros, lo que le ha significado ser la primera compañía del IBEX 35 en tener esta representación femenina dentro de una compañía.

En México, la empresa ha desarrollado diversas iniciativas para fomentar la participación de mujeres en el sector energético. La más reciente de ellas es el lanzamiento de su primera convocatoria de becas denominada Impulso STEM, que beneficiará a 20 estudiantes, 10 hombres y 10 mujeres del sur-sureste del país, para cursar ingenierías en Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Energías Renovables y Agricultura Sustentable y Protegida.

Iberdrola México lleva a cabo cada año el foro Mujeres con Energía, que reúne a colaboradoras de la empresa con el fin de reafirmar el compromiso con la igualdad de oportunidades y propiciar la incorporación de las mujeres en puestos de liderazgo. Asimismo, se han impartido talleres sobre competitividad laboral y personal.

Estas y otras acciones le valieron al grupo pertenecer por tercer año consecutivo al índice 2020 Bloomberg Gender-Equality Index, que califica las políticas de igualdad de oportunidades y de género dentro de la iniciativa privada.

Selene concluyó que una mujer no está encasillada a trabajar solo en puestos administrativos porque “si realmente te gusta algo, debes luchar por hacerlo, aunque te digan las personas que no puedes”. Por ello, invita a otras mujeres a enfocarse en sus objetivos y en cómo conseguirlos.


RRR​