Alianzas estratégicas para un desarrollo sostenible: Martha Herrera

El objetivo de la presidenta del Pacto Mundial México es que la red de nuestro país sea la de mayor impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México, dijo que este año tendrán indicadores para conocer avances en la Agenda 2030. Cortesía

Ramón Rivera

En el marco del 20 aniversario del encuentro de líderes del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martha Herrera González, presidenta del Pacto Mundial México, aseguró que han enfocado sus energías en impulsar los principios del pacto y los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU hacia el interior de las empresas, “para que los resultados de estas prácticas sean evidentes en las personas y también en el planeta”, indicó.

Pacto Mundial México es la cuarta red más más grande de las 74 que la integran, lo que significa que “hay compromiso en nuestro país por impulsar y ponerlas en práctica”, pero también es “un reconocimiento a la generación de alianzas, al compromiso del sector empresarial y de las organizaciones por alcanzar esos objetivos”, explicó en entrevista la también directora global de Negocio Responsable y directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey.



El Pacto Mundial reúne a las empresas que se han comprometido a alinear sus prácticas con los principios de la ONU en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y medidas para combatir la corrupción. Posteriormente, la Asamblea General de la ONU alentó al Pacto Mundial a seguir trabajando con el sector privado en la inclusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030.

Encuentro enriquecedor

Para Herrera González, el congreso virtual de los líderes del Pacto Mundial, que reunió a 20 mil personas de más de 180 países durante 26 horas continuas, ofreció la oportunidad de compartir y aprender: “fue un evento muy enriquecedor, porque tienes la oportunidad de seleccionar las ponencias, de grabarlas y escucharlas de nuevo; te permite tener una perspectiva más holística de lo que está sucediendo alrededor del mundo”, señaló.

En México se realizó un evento paralelo con más de 500 asistentes virtuales, en el que se expusieron las alianzas y las acciones para “recuperarnos mejor, ser más fuertes y recuperarnos de manera unida, y poder tener mucho mayor impacto ante esta crisis que estamos viviendo, que afecta desde muchas perspectivas”, señaló.


Al respecto, indicó que se debe trabajar de manera articulada, por lo que se ha enfocado a “desarrollar alianzas estratégicas con los tres niveles de gobierno, asociaciones empresariales, con el sector financiero, con todo el sistema de Naciones Unidas que hay en el país, con la cooperación internacional, con las organizaciones de la sociedad civil, con la academia y los medios de comunicación; tengo 80 alianzas activas que nos permiten articularnos de mejor forma”.

Por otro lado, dijo que este año tendrán indicadores de medición “que nos permitirán conocer cómo vamos avanzando y cómo podemos tener un mayor impacto en la Agenda 2030”.

También han buscado pasar del diálogo a la acción, instrumentando grupos de trabajo, “lo que nos va a permitir enfocar nuestras energías con iniciativas puntuales en los Objetivos relacionados con los derechos humanos; reducción de desigualdad; crecimiento económico y empleo; diversidad e inclusión; resiliencia; industria, innovación e infraestructura; acción por el clima, que es fundamental; producción y consumo responsable, y salud y bienestar, hoy más que nunca muy trascendental. De manera transversal, el Objetivo 17, que tiene que ver con las alianzas; el 16, relacionado con la paz, justicia y anticorrupción, y el 5, que no es menor, en el tema de la equidad de género”.

Finalmente, afirmó que continuarán trabajando para que “todo el sector privado y las organizaciones se sumen a esta red, porque en la medida en que impulsemos de manera colaborativa este enfoque, vamos a tener un país sostenible, circular y resiliente”.

RRR

NOTAS MÁS VISTAS