Organizan foros para eliminar el uso de sustancias peligrosas en la industria

Se realizarán en formato virtual durante el mes de noviembre y buscan garantizar el derecho a un ambiente sano

Buscan incentivar el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. (Especial)

Redacción

Con el objetivo de que sociedad, gobierno e industria encuentren soluciones para reducir, sustituir o eliminar el uso de sustancias peligrosas que representan un riesgo para la salud y el medioambiente, Fundación Cristina Cortinas organiza los foros Una industria sin sustancias tóxicas y peligrosas, el 5, 12 y 19 de noviembre.

Estos encuentros virtuales sin costo, abiertos a la sociedad y la iniciativa privada, son realizados por la fundación en coordinación con el gobierno de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, además de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, del gobierno federal.

Los foros tienen como propósito de facilitar el acceso al conocimiento y el intercambio de ideas acerca de la importancia del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) como vía para mitigar el uso y los riesgos de las sustancias sujetas a reporte, con lo cual se espera incentivar a las empresas queretanas para impulsar la transición de México hacia una economía circular baja en emisiones de carbono.

Los organizadores explicaron que en la actualidad hace falta mayor difusión sobre el uso efectivo del registro de sustancias RETC, el cual es útil para para implementar estrategias de reducción y mitigación, con lo que se fomentará la confianza de instrumentos como la Cédula de Operación Anual (COA) y su reporte RETC.

Temáticas que se abordarán

Para el 5 de noviembre se tiene contemplado hablar sobre: Establecimientos sujetos a reporte y sustancias RETC emitidas y transferidas en Querétaro; el RETC en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) y el tránsito hacia la economía circular en América del Norte, además del derecho a saber y entender los riesgos a la salud y al ambiente de las sustancias y residuos peligrosos.

El 12 de noviembre se abordará la: Importancia de reportar en la COA la generación, composición y transferencias de residuos peligrosos; Sustancias RETC: un enfoque integral de su manejo como sustancias químicas peligrosas y casos de éxito en la sustitución de sustancias RETC.

Finalmente, el 19 de noviembre, los expertos se referirán a los: Avances y perspectivas en la sustitución de sustancias RETC en México; Importancia del RETC para frenar la liberación de sustancias tóxicas en las regiones de emergencia ambiental en México y Eliminación de sustancias tóxicas en productos de consumo en una economía circular.

Los participantes pueden realizar preguntas o comentarios por medio del chat de la plataforma de conferencias remotas, para que los ponentes respondan a sus dudas.

El registro sin costo se puede realizar vía email: info@fundacionccortinas.org




RRR

NOTAS MÁS VISTAS