Pacto Mundial México sitúa a las personas en el centro de las iniciativas: Carlos Mendieta

Para el integrante del Consejo Directivo de la red en nuestro país, las iniciativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se deben de gestionar desde una perspectiva más humana y no solo del aspecto de la productividad

Carlos Mendieta Zerón también director de Sustentabilidad de PetStar. Cortesía
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Hace 20 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó la iniciativa del Pacto Mundial para que las empresas alineara su labor mediante 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y medidas para combatir la corrupción. Posteriormente, la Asamblea General de la ONU alentó al Pacto Mundial a incluir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde hace tres lustros, la red opera en nuestro país y actualmente la integran más de 700 empresas y organizaciones que caminan hacia la sostenibilidad, “como una gran red que está enfocada a compartir distintas herramientas que se diseñan a nivel global para que guíe los esfuerzos dentro de cada una de las empresas”, explica en entrevista Carlos Mendieta Zerón, del Consejo Directivo de Pacto Mundial México.

El directivo asegura que la parte esencial de estos cambios “son las personas en el centro de las iniciativas; de no dejar a nadie atrás como el gran lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, por lo que es necesario “gestionar el talento humano, no del aspecto de la productividad, sino de una perspectiva del cuidado de las personas”, asevera.

Para Mendieta Zerón, también director de Sustentabilidad de PetStar, integrar la red “es un privilegio, porque promueve un marco ético en el mundo empresarial de todos los tamaños: los diez principios y los 17 ODS son esenciales para la toma de decisiones en los negocios de las compañías, por ello es impostergable llevar la agenda internacional a nivel local”, afirma.

Además, considera que el Pacto Mundial es una plataforma “muy potente en la cual los integrantes podemos interactuar e intercambiar información; tener aprendizajes y tener buenas prácticas, que guíe a una transformación en donde cada uno, estamos a ser llamados para aportar lo mejor de nosotros y generar impactos positivos en las demás empresas y en la sociedad en general”.

Agrega que ser parte de la red también permite “hacer una reflexión continua de cuál es tu papel y cómo puedes orientar tu desempeño y tus procesos, no solo para generar impactos positivos, sino también para que seamos parte de la solución. Y eso es lo que venimos trabajando al interior de PetStar”.

Pionera en México en reciclaje desde hace 25 años, PetStar se ha enfocado en la gestión adecuada de botellas de PET post consumo, a través de la recuperación, acopio y reciclaje para que puedan reincorporarse nuevamente al merado.

De ahí que la empresa mexicana sea “un modelo sustentabilidad, porque integra perfectamente las tres dimensiones: lo social, lo ambiental y lo económico”, sostiene Mendieta Zerón.

Finalmente, opina que la sustentabilidad es un proceso de reflexión permanente y un actuar continuo, entonces “hay que perseguir esta utopía de la sustentabilidad, pero con pasos firmes en el día a día”.



RRR

LAS MÁS VISTAS