El reciclaje implica la selección de los residuos para ser tratados en plantas especializadas y así crear productos para otros usos. Entre sus principales ventajas para el medio ambiente está evitar el uso descontrolado de recursos naturales, ahorro de energía y la reducción del volumen de residuos que, ante una inadecuada disposición, pueden crear problemas para la salud.
El pilar del reciclaje es la separación de la basura. No obstante, de acuerdo con el INEGI, entre los motivos para no separar los residuos el 58 por ciento de los encuestados afirman que la basura es revuelta cuando la recogen, para el 16 por ciento les supone mucho esfuerzo y una cantidad similar afirma que no tiene espacio o no hay centros de acopio cercanos.
No obstante, uno de cada 10 argumenta desconocimiento: no sabe qué residuos separar, cuál es la utilidad de hacerlo o no sabe dónde depositarlos.
¿Cómo separamos?
Existen muchos subproductos susceptibles de aprovechamiento, no obstante, una clasificación básica que propone EcoPuma de la UNAM, a través del Sistema de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, incluye la separación de botellas de plástico; latas, vidrio y tetrapak; papel y cartón; residuos orgánicos, y otros.
Botellas de plástico: Se conocen también como PET por su composición química y se puede reciclar hasta 5 veces. Incluye botellas de agua, jugos, refrescos, yogurt e incluso de suavizantes y detergentes.
Latas, vidrio y tetrapak
Los tres elementos son 100 por ciento reciclables y son de uso común en los hogares. Al reciclarlos se ahorra gran cantidad de energía y recursos, y suelen tener un valor comercial.
Papel y cartón
Entran en esta categoría: hojas, revistas, volantes, empaques de cartón, periódico, etc. Se recomienda quitar las grapas o cualquier elemento que no sea papel, y no desechar en este rubro papel o cartón con grasa, ceras o residuos de alimentos, ya que impide su reciclaje.
Otros
Incluyen todos los demás productos que no estén contemplados en los demás contenedores como platos y vasos de plástico o unicel, envolturas metalizadas, colillas de cigarro, papel de baño o pañuelos desechables usados, papel contaminado con grasas y ceras.
Varios de estos residuos tienen un valor en la venta por kilogramo y son adquiridos en centros de acopio. En todo el país hay 241 y recolectan principalmente papel, cartón, PET y vidrio. La mayoría se concentran en cuatro estados: Querétaro, Jalisco, Estado de México y Michoacán
REPL