Como parte de las actividades para cuidar el medio ambiente y disfrutar los recursos acuíferos, en Yucatán se llevará a cabo el Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes del 15 al 18 de noviembre.
Se busca difundir mediante diversas acciones el Buceo Sustentable como una forma de aprovechar y disfrutar los recursos acuíferos de los cenotes a la vez que procuramos su conservación implementando algunos fundamentos del buceo técnico; del mismo modo, actuar responsablemente con esos cuerpos de agua maravillosos y el entorno cultural de las comunidades mayas actuales.
Yucatán es un sitio idóneo para el Buceo Scuba Recreativo y Técnico, ya sea para tomar su primera experiencia como para llevar su entrenamiento a mayores niveles como lo son el Buceo de Cuevas, de Profundidad, de Saturación, de Gases y otros más.
El estado cuenta con cientos de cenotes de aguas cristalinas, profundas, en ambientes cubiertos y distribuidos a lo largo de un anillo que abarca muchos municipios ricos en cultura y atractivos Turísticos.
Alrededor de los cenotes están las comunidades mayas actuales que encierran un maravilloso tesoro cultural en su gastronomía, sus artesanías, sus tradiciones, su vestimenta, sus formas de vida y pensamiento; en sus sitios históricos, arqueológicos, culturales y, por supuesto en la amabilidad de su gente.
Código de Conducta
Los organizadores recomienda a los buzos e instructores atender el código de conducta. Antes de llegar a bucear los cenotes, las personas tomen entrenamiento y/o practiquen para perfeccionar las siguientes habilidades:
1. No ir más allá de su entrenamiento y respetar las indicaciones de un guía certificado en el nivel apropiado.
2. En la superficie permanecer en calma y con apropiada flotabilidad positiva. Evitar remover el sedimento en aguas poco profundas, tocar las raíces de los árboles, golpear las paredes con los equipos y procurar siempre la conservación natural del entorno.
3. Efectuar una revisión de equipo en superficie (aire -tanque abierto, octopus en lugar apropiado- lámparas, instrumentos) y el plan de buceo (perfil, posiciones, procedimientos de emergencia)
4. Controlar y manejar adecuadamente, en todo momento, la flotabilidad neutra.
5. Mantener una posición horizontal todo el tiempo con las piernas levantadas.
6. Patear de manera apropiada para no levantar sedimento.
7. Realizar un manejo apropiado y conservador del gas.
8. Mantenerse separado prudentemente y evitar hacer contacto con paredes, techo, piso, espeleotemas, objetos, fauna y demás partes del entorno natural o cultural del cenote. Siempre que sea posible, bucear a un lado de las estalactitas y demás espeleotemas evitando pasar por debajo de los mismos, teniendo en cuenta que las burbujas pueden causarles daño.
9. Retornar siempre con nuestra basura. Por ningún motivo dejar nuestra basura en los cenotes, ni siquiera en los “botes de basura” instalados en estos sitios; y siempre que sea posible, recoger la que se encuentre.
10. Disfrutar con respeto de las costumbres locales y apoyar a la gente de las comunidades mayas que viven alrededor de los cenotes.
REPL