Según el listado de destinos sustentables 2022 del New York Times, Zihuatanejo está dentro de los primeros cinco lugares, gracias a los diversos proyectos que el destino realiza en pro del medio ambiente.
Por ello, con la idea de posicionar a Zihuatanejo como el Destino Sustentable de México para visitar este año, la iniciativa privada, asociaciones y autoridades locales difunden algunas de las características que buscan los viajeros que gustan de lugares que respeten el medio ambiente, profesen su amor por la naturaleza.
Y aunque existen un sinfín de maneras de viajar, el turismo sustentable ha tomado voz en los últimos años y se ha vuelto una manera de viajar para muchas personas, optando por destinos que engloben un bienestar ambiental.
Según The New York Times, en Zihuatanejo se han generado proyectos ambientales que los viajeros pueden apoyar:
Conecta con la vida marina
Este destino ofrece uno de los espectáculos naturales más sorprendentes: el avistamiento de ballenas. A partir del 2019, varias zonas de la Costa Grande de Guerrero fueron oficialmente nombradas para esta actividad, gracias a investigaciones realizadas por la organización Whales of Guerrero Research Project, quien desde hace algunos años realizan estudios sobre el comportamiento de los cetáceos. La organización también ha ayudado a capacitar a los pescadores como guías de observación de ballenas.
- Te recomendamos ¿Por qué sumarse al programa Mi tienda sin residuos? Content
Aprende sobre energía renovable
La ciudad se unió a un nuevo proyecto regional para proteger la cuenca del río Juluchuca, que comienza en el interior montañoso donde los huéspedes pueden tomar excursiones para explorar las cabeceras de una plantación de café y cacao fuera de la red. En un recorrido por esta zona podrás aprender cómo los habitantes usan de manera responsable los recursos por medio de energías renovables, y la importancia de implementar diversos proyectos para conservar el agua del río.
Libera tortugas
El Campamento Tortuguero Ayotlcalli ofrece oportunidades para unirse a las patrullas de nidos de tortugas y liberar crías. Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, es por eso que en las playas de Zihuatanejo, se han creado campamentos con el objetivo de proteger y preservar a esta especie, así como conservar su hábitat. Los locales de las zonas en donde las tortugas hacen sus nidos, invitan a los turistas a vigilar los mismos y una vez que las crías hayan nacido podrás ser parte de la liberación de tortugas. Sin duda, una experiencia que debes vivir para reconectar con nuestro entorno.
Si quieres tener un viaje que te haga tener una conexión íntima con la naturaleza, haz tu maleta, lánzate a Zihuatanejo y goza de sus maravillas.
- Te recomendamos Grupo Bimbo eleva ambiciones de sostenibilidad a escala global Content
RRR