En términos sencillos, internet permite a los usuarios de cualquier dispositivo —computadora, tableta o teléfono inteligente— obtener información de cualquier otro dispositivo a través de un sistema global de redes informáticas, cables y protocolos por los que viaja la información.
“Hoy más de cinco mil millones de personas de todo el mundo utilizan internet, lo que equivale a casi 64% de la población mundial total. Los usuarios de internet siguen creciendo, y los últimos datos indican que la población mundial conectada aumentó en más de 170 millones en los 12 meses anteriores a octubre de 2022. En el mundo desarrollado, nuestras vidas están intrínsecamente vinculadas a una multitud de aplicaciones, dispositivos y servicios que consumimos digitalmente a lo largo del día”, afirma Mariano O’Kon, director de Arquitecturas para Canadá, Latinoamérica y el Caribe de Cisco.
A pesar de la increíble innovación tecnológica que ha rodeado a internet en las últimas cuatro décadas, los avances de ayer no nos permitirán superar la próxima iteración del desarrollo digital. Para conectar a los cuatro mil millones de personas que quedan por conectar en el planeta, la economía de internet tiene que cambiar, al igual que la forma en que se diseñan, construyen y operan las redes.
“Por encima de todo, tenemos que garantizar que la internet actual se construya sobre una base de seguridad y sostenibilidad: salvaguardar nuestros servicios, pero también proteger nuestro planeta, reduciendo las necesidades energéticas”, concluye O’Kon.
Cinco hitos que han marcado la historia
1983: El 1 de enero se establecieron los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que permitió por primera vez que distintas computadoras de distintas redes "hablen" entre sí, interconectando dispositivos para enviar y recibir datos.
1989: El científico inglés Sir Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web, las páginas que se ven cuando se está en un dispositivo y en línea, que funcionan en internet.
2004: En febrero, Mark Zuckerberg, estudiante de segundo año de Harvard, puso en línea la primera versión de Facebook.
2015: Instagram, el sitio para compartir fotos lanzado en 2010 por Kevin Systrom, alcanzó los 400 millones de usuarios, superando a Twitter, que llegaría a los 316 millones a mediados de ese mismo año.
2022: Se probó una versión especial de Webex a bordo de la nave espacial Artemis 1 Orion, que viajó a más de 386 mil kilómetros de distancia. Esto la convirtió en la comunicación por video más lejana jamás realizada.