Absuelven a militar por ejecución de uno en Palmarito

Una juez federal absolvió del delito de homicidio calificado al sargento José Isidro Gómez por la presunta ejecución de una persona tras los enfrentamientos en el municipio de Palmar de Bravo, ocurridos el 3 de mayo de 2017.

Así fue la balacera entre militares y civiles en Palmarito
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una juez federal absolvió del delito de homicidio calificado al sargento José Isidro Gómez, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República de matar a Paulino Martínez Silva, El Pavis o El Pavín, el pasado 3 de mayo de 2017, en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

La víctima era primo de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, identificado como el líder de la banda que se dedica al robo de combustible en esa región. 

El 27 de junio del año pasado, la PGR apeló la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Puebla, quien el 7 del mismo mes ordenó la libertad del soldado, luego de que no admitió como prueba un video que presentó el Ministerio Público Federal.

En el video que circuló en redes sociales, presuntamente se aprecia como el sargento dispara contra El Pavis, después de que un soldado fue asesinado por la espalda por otro criminal.

El agente del Ministerio Público Federal se quejó de que el auto de vinculación debió darse con los indicios presentados, además de que la prisión preventiva era para el perfeccionamiento de la investigación.

Posteriormente, el magistrado Esteban Santos Velázquez, titular del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, determinó que existían elementos para procesar al sargento por el delito de homicidio calificado y por ende, lo vinculó a proceso.

El magistrado señaló que el juez de control no interpretó correctamente el Código Nacional de Procedimientos Penales en su relación con la Constitución, puesto que de los datos presentados en la audiencia sí sustentaron una probable existencia del hecho señalado de homicidio, y el juzgador no se ajustó a las reglas de sana crítica, las máximas de la excelencia y la lógica jurídica.

Ahora, luego de más de un año de juicio y de permanecer detenido, el sargento José Isidro recuperará su libertad, porque la juez de control determinó que no hay elementos o pruebas suficientes para acusar al militar, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación y personas cercanas a la defensa.

En julio del año pasado, los cuatro soldados que declararon como testigos contra su superior jerárquico, se retractaron de sus dichos ante el juez de control.


RLO

LAS MÁS VISTAS