Antonio Hidalgo Aguilar Zamitiz, Leonardo Julián Aguilar Cruz, Diego Oswaldo Cruz Ávila y Tzuri Aileth Cano Rivera, estudiantes de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar del concurso Xpocet Jr 2019 con su prototipo de un automóvil denominado LIGE (Libre de Gasolina y Enchufes).
En entrevista, los jóvenes estudiantes explicaron que su proyecto pretende reducir los contaminantes de automóviles en el medioambiente y beneficiar la economía, a partir de energía mecánica y paneles solares.
- Te recomendamos Nanotecnología es el verdadero futuro para mitigar problemáticas sociales Tecnología
Ganar el concurso Xpocet Jr, organizado por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), otorgó a los alumnos un pase al Robofest Latinoamérica del próximo año.
La idea de este proyecto comenzó en clase, donde los jóvenes investigaron y comenzaron a desarrollar sus propuestas. “Nosotros no pensamos que nuestra idea podría llegar a una competencia y ganarla”, expresó Tzuri, quien agregó un agradecimiento a su profesor Juan Martín García por el apoyo.
Diego Cruz explicó que su proyecto es a largo plazo y esperan ver este tipo de mecanismos en autos de uso común. “La idea principal es evitar todo ese smog que los coches producen, una de las principales fuentes de contaminación”, indicó Diego Cruz.
Expuso que uno de los principales mecanismos del proyecto es una dínamo, que genera energía mecánica y eléctrica. “Eso evita el uso de gasolina, que no es tan barata, y tener que trasladarse a sistemas de carga para los automóviles híbridos”.
En tanto, Antonio Hidalgo mencionó que su vehículo consta de tres partes: la delantera con dirección hidráulica; la central contiene el centro de carga, algunos componentes de radio control y el convertidor de voltaje; y la trasera tiene la tracción. El auto tiene dos fuentes de recarga, el dínamo y un panel solar.
Leonardo Aguilar detalló que él y sus compañeros han pensado en continuar y mejorar su producto en años posteriores, desde sus trincheras universitarias, pues las especialidades a las que han decidido dirigir su vida académica se compaginan con el proceso de realización y difusión de su trabajo.
Los alumnos ahora están ideando la manera de mejorarlo, pues someterán el proyecto a otros concursos como el convocado por el Museo del Rehilete en Hidalgo antes de participar en el Robofest Latinoamérica para el próximo año.