Facebook vuelve estar bajo el reflector tras darse a conocer que un nuevo test de personalidad recopiló información de más de tres millones de sus usuarios, misma que estaba disponible en internet, según una investigación del sitio New Scientist.
De acuerdo con el reporte, datos como edad, sexo y estado de relación fueron recopilados a través de un test de personalidad desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge y el cual fue implementado en Facebook.
- Te recomendamos Cambridge Analytica también usó app de sexo para recopilar datos Más Estilo
La información estaba disponible sólo a investigadores previamente registrados, sin embargo la investigación de New Scientist descubrió que el usuario y contraseña necesarios para acceder a los datos podía ser encontrado fácilmente al realizar una búsqueda simple en internet.
“Académicos de la Universidad de Cambridge distribuyeron a través de internet datos del test de personalidad myPersonality a cientos de investigadores sin las previsiones de seguridad suficientes, lo que dio paso a que fuera vulnerable por cuatro años”, se lee en la investigación.
Alexandr Kogan, quien desarrolló thisisyourdigitallife, la app que utilizó Cambridge Analytica para obtener información de más de 87 millones de usuarios de Facebook, también estuvo involucrado en el proyecto de myPersonality, pero a mediados de 2014 lo dejó.
Hasta el momento se desconoce si la información de los usuarios fue utilizada de manera maliciosa. Un representante de Facebook dijo a New Scientist que la app se encontraba en la lista de las que estaban siendo investigadas y de negarse a cooperar o a pasar por una auditoria, estaría prohibida en la plataforma.
mrf