Apple es una de las empresas más innovadoras de los últimos años en lo que a tecnología para su distribución masiva se refiere. Este 24 de marzo de cumplen 20 años desde el lanzamiento de su sistema operativo MacOS X para sus sistemas de cómputo, gracias al emblemático cofundador de la compañía, Steve Jobs.
Su importancia no sólo radica en la fuerte competencia que la compañía sostiene hasta el día de hoy con otros sistemas operativos, como Windows de Microsoft, sino que también se mantuvo casi dos décadas, vigente hasta 2020, cuando se lanzó Big Sur acompañado por el procesador M1 de Apple, dejando atrás algunos modelos de Intel.
- Te recomendamos ¿Muy resistentes? Hombre encuentra 'iPhone 11' de Apple al fondo de un lago; aún servía Virales
El 24 de marzo de 2001, Apple renovó su sistema operativo y lo implementó de forma gradual para sus dispositivos para venta al público en general. No sólo se trataba de una versión más o una actualización, sino que supuso una revisión completa del sistema, que era utilizado en Mac desde 1984.
Curiosamente, el sistema no fue desarrollado por Apple, sino que lo compraron en 1996 a NeXT, la empresa que fundó Steve Jobs en 1985, poco después de abandonar su primera empresa. Esta transacción no sólo implicó una revolución tecnológica más para la 'manzanita', sino que también significó el regreso de Jobs a Apple.
En este video, puedes ver la presentación de la interfaz Aqua de MacOS X por Steve Jobs en 2000, un año antes de que se lanzara al público el sistema operativo.
- Te recomendamos Hombre compra en línea un iPhone; recibe escritorio en forma de teléfono Virales
MacOS X en la historia: un legado de 20 años
Precisamente Aqua fue una de la primera interfaz con las que funcionó el sistema operativo MacOS X. Ésta contaba con novedosas características y se distinguía precisamente por sus tonos azules.
Posteriormente, comenzaron a utilizar nombres de animales en inglés según la versión: Cheetah, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain Lion y Maverick, hasta 2013; a partir de 2014, se nombraron como regiones y accidentes geográficos de California: Yosemite, El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina, que fue la última versión de MacOS X en 2019.
El software no sólo funcionó para las computadoras de Apple, sino que influyó en el diseño de sistemas operativos como iOS, para iPhone y iPad; watchOS, para los relojes inteligentes de la empresa; así como tvOS.
Para dimensionar, la compañía aseguró que la introducción de Big Sur significaba "la mayor actualización de diseño desde la introducción de MacOS X". Y aunque ya no habrá nuevas versiones de MacOS X, los aficionados de Apple lo atesorarán en su memoria como la primera vez que lo vieron.
co