El correo electrónico está de aniversario, pues en este 2021 se cumplen 50 años de su primera aparición, momento en que un informático envió, por primera vez en la historia, un mensaje de un ordenador a otro y que se convertiría automáticamente en un hito histórico.
- Te recomendamos ¡Feliz Día del Internauta! Se cumplen 30 años de la primera conexión pública a la red Tecnología
¿Quién inventó el correo electrónico?
El correo electrónico lo inventó el programador estadounidense Ray Tomlinson, que trabajaba para Bolt Beranek and Newman (BBN), quien envió el primer email de la historia desde un laboratorio de Massachusetts, en 1971.
Dos años antes, dicha empresa había desarrollado el sistema ARPANET (acrónimo en inglés de Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), considerada como la principal antesala de lo que hoy conocemos como Internet.
Previamente, en 1958, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había comenzado el programa ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) con el fin de crear un sistema de comunicaciones que les permitiera tomar ventaja con respecto a la Unión Soviética en el transcurso de la Guerra Fría.
ARPANET era una red de computadoras destinada al envío de datos militares en el que Tomlinson trabajaba con un equipo de programadores. Este ingeniero adaptó la tecnología SNDMSG, una aplicación que permitía enviar mensajes a través de ARPANET entre usuarios de un mismo equipo, y la expandió para que se pudieran mandar a través de una red más amplia de equipos conectados.
Lo hizo gracias a un programa complementario que también llevaba su firma, READMAIL. Este se utilizaba para leer los mensajes enviados mediante SNDMSG. Asimismo, creó un sistema de direcciones mediante el cual añadía el nombre de usuario delante de un símbolo hasta entonces en desuso, la arroba (@), seguido del nombre del equipo en cuestión.
¿Qué decía el primer correo electrónico de la historia?
A pesar de que solo fue una prueba, Tomlinson logró lo que se convirtiera en un hito de la tecnología. La leyenda cuenta que el mensaje que escogió para estrenar lo que ahora conocemos como correo electrónico fueron las letras superiores del teclado en inglés, 'QWERTYUIOP'.
Sin embargo, este informático, que falleció en 2016, nunca pudo recordar qué fue lo que escribió con exactitud, según lo comunicado por parte de Google en un comunicado en el que celebra este hecho.
¿Por qué usamos la arroba para las direcciones de correo electrónico?
Debido a que se trataba de una idea novedosa que iba más allá de los usuarios de un único equipo, Tomlinson ideó un sistema de reconocimiento mediante el cual se indicaba el nombre del usuario que enviaba esos mensajes de texto.
Con el fin de darle identidad a estos directorios, estableció un sistema mediante el cual se utilizaba el nombre de estos usuarios que interactuaban por un lado y, por otro, el del equipo que recibía estos mensajes.
Para separar ambos términos, utilizó un símbolo poco común que formaba parte de estos teclados: la arroba. Hasta entonces, este símbolo no formaba parte del lenguaje informático, por lo que tenía la certeza de que podría ser útil en este ámbito y no daría lugar a error.
Hoy en día, la arroba cobró tanta relevancia que el grueso de las redes sociales lo utilizan para identificar rápidamente a los usuarios por sus nombres únicos, por lo que parece que las decisiones de Tomlinson trascendieron más allá de su gran invento.
caov