La plataforma Spotify transmitió este martes al Gobierno de Uruguay que seguirá operando en el país luego de una negociación que culminó con la aprobación de un decreto en el que se evita el "doble pago", por el que la empresa había anunciado que retiraría su servicio en 2024.
Así lo aseguró en una rueda de prensa el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, quien apuntó que el acuerdo al que se llegó no solo aplica para el caso de Spotify sino también para otras plataformas audiovisuales.
- Te recomendamos Peso Pluma casi termina asfixiado por fans durante concierto en Argentina | VIDEO Famosos
"Podemos decir con mucha tranquilidad, nos lo transmitieron hoy, que Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos usuarios", afirmó Delgado sobre la continuidad de las operaciones de la plataforma de origen sueco, que, tras un anuncio previo, informó a los usuarios sobre su cese de operaciones el pasado 1 de diciembre.
Según Delgado, con la aprobación del decreto firmado este martes por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Industria, Elisa Facio, el Gobierno no dio "una marcha atrás" sino hacia "adelante", pues, saldada la preocupación de Spotify, se buscará una solución para los artistas.
En concreto, indicó que se trató de "interpretar" los artículos sancionados en octubre para modificar la ley de derechos de autor y cumplir con una demanda de artistas e intérpretes "con sentido prospectivo" y "aclarando algunos vacíos legales", algo que le dio "mucha tranquilidad" a las plataformas.
Delgado añadió que además de Spotify se habían manifestado preocupadas plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime, Google e Instagram -socias, la mayoría, de la Asociación Latinoamericana de Internet-, por lo cual el decreto aclara que no pagarán otra remuneración tanto quienes difunden música como contenido audiovisual.
Por otro lado, Delgado puntualizó que el decreto encomienda al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la creación de una comisión que, según el texto legal, estará integrada por "representantes de los artistas intérpretes y los productores" y buscará "propiciar un ámbito de intercambio" sobre las modificaciones legales.
El pasado 2 de octubre Spotify, que da servicio a más de 574 millones de usuarios en el mundo cada mes, advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay a raíz de la inminente aprobación en el Parlamento de dos artículos incluidos en la luego sancionada ley de Rendición de Cuentas.
Según señaló entonces a EFE el presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, Ignacio Martínez, los artículos buscaban modificar la ley vigente desde 1937, para contemplar el impacto de la difusión en plataformas digitales y garantizar que se remunere por ello "de manera justa" a los artistas nacionales.
jk