YouTube endurece sus políticas sobre vídeos de armas y jóvenes

YouTube está cambiando sus políticas sobre videos de armas de fuego en un esfuerzo por evitar que contenido potencialmente peligroso llegue a usuarios menores de edad.

YouTube endurece sus políticas | Especial
Ciudad de México /

La plataforma para compartir videos propiedad de Google dijo el miércoles que prohibirá cualquier video que demuestre cómo quitar los dispositivos de seguridad de armas de fuego. Además, los vídeos que muestren armas caseras, armas automáticas y ciertos accesorios de armas de fuego, como silenciadores, estarán restringidos a usuarios mayores de 18 años.

Los cambios entrarán en vigor el 18 de junio y se producen después de que los defensores de la seguridad de las armas hayan pedido repetidamente a la plataforma que haga más para garantizar que los videos de armas no lleguen a los usuarios más jóvenes del sitio, lo que podría traumatizar a los niños o enviarlos por caminos oscuros de extremismo y violencia.

Katie Paul, directora del Tech Transparency Project, dijo que el cambio era una buena noticia y un paso en la dirección correcta. Pero cuestionó por qué la plataforma tardó tanto en emitir una nueva política y dijo que su grupo observará con qué eficacia YouTube hace cumplir su nueva regla.

Las armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en Estados Unidos”, dijo Paul, cuyo grupo ha buscado durante mucho tiempo controles de edad más estrictos en los videos de armas en línea. 
“Como siempre ocurre con YouTube, la verdadera prueba del cambio es si la empresa hace cumplir las políticas que tiene en los libros. Hasta que YouTube tome medidas reales para evitar que los videos sobre armas y violencia armada lleguen a los menores, sus políticas seguirán siendo palabras vacías”.
Logo de Youtube | Especial

El año pasado, los investigadores del grupo de Paul crearon cuentas de YouTube que imitaban el comportamiento de niños estadounidenses de 9 años con un interés declarado en los videojuegos. Los investigadores descubrieron que el sistema de recomendaciones de YouTube enviaba a estas cuentas vídeos gráficos de tiroteos en escuelas, vídeos de entrenamiento con armas tácticas e instrucciones prácticas para hacer armas de fuego completamente automáticas.

Un video mostraba a una niña en edad de escuela primaria empuñando una pistola; otro mostraba a un tirador usando una pistola calibre .50 para disparar contra una cabeza simulada llena de sangre y sesos realistas. Muchos de los videos violaron las propias políticas de YouTube contra contenido violento o sangriento.

El mes pasado, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, pidió a YouTube que detuviera la proliferación de vídeos relacionados con armas de fuego entre usuarios jóvenes y le dijo a la empresa que no estaba haciendo cumplir sus propias políticas. El miércoles, Bragg dijo que aplaudía la nueva política de la empresa.

"Hemos escuchado de primera mano de jóvenes que el algoritmo de YouTube los está llevando al mundo de las armas de fuego ilegales impresas en 3D, lo que está teniendo un impacto directo en la seguridad de los habitantes de Manhattan", dijo Bragg en un comunicado enviado por correo electrónico a los periodistas.

YouTube dijo que los cambios de política fueron diseñados para reflejar nuevos desarrollos, como las armas impresas en 3D, que se han vuelto más disponibles en los últimos años. YouTube requiere que los usuarios menores de 17 años obtengan el permiso de sus padres antes de utilizar su sitio; Las cuentas de usuarios menores de 13 años están vinculadas a la cuenta parental.

"Revisamos periódicamente nuestras directrices y consultamos con expertos externos para asegurarnos de que estamos trazando la línea en el lugar correcto", dijo el portavoz de la empresa, Javier Hernández.

Junto con TikTok, YouTube es uno de los sitios más populares para niños y adolescentes. Ambos sitios han sido cuestionados en el pasado por albergar y, en algunos casos, promover videos que fomentan la violencia armada, los trastornos alimentarios y las autolesiones.

Varios perpetradores de tiroteos masivos recientes han utilizado las redes sociales y plataformas de transmisión de video para glorificar la violencia , presagiar o incluso transmitir en vivo sus ataques.

jk

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.