Si tienes una bocina inteligente, pronto podría detectar si estás sufriendo un infarto.
Investigadores de la Universidad de Washington crearon un sistema que puede ser integrado en las bocinas inteligentes (como la Echo de Amazon, Home Pod de Apple o la Google Home) que detectaría un ataque cardíaco al analizar la respiración del usuario, para después llamar a los servicios de emergencia.
La revista Nature explica que para que estos altavoces puedan monitorear la respiración de una persona, tendrían que estar activos todo el tiempo.
Este sistema de aprendizaje automatizado fue entrenado con horas de respiraciones agónicas o jadeos —que es una señal previa al infarto— sacadas de 729 llamadas realizadas al número de emergencias. Además, el algoritmo también utilizó sonidos de ronquidos o ruidos asociados a la apnea del sueño para descartar falsos positivos.
Gracias a este análisis, la herramienta identifico jadeos previos al infarto en un 97 por ciento de los casos, con una distancia máxima de seis metros.
El día que se implemente esta función, las bocinas podrán emitir una alerta durante 15 o 30 segundos, con tiempo suficiente para que el usuario desactive la llamada en caso de que no le esté dando un infarto.
RL