Brasil investigará a WhatsApp por influir en elecciones

Una investigación descubrió que la plataforma fue usada para enviar noticias falsas y favorecer al candidato de ultraderecha, Bolsanoro.

Uso de WhatsApp
AFP
Brasilia /

La justicia electoral brasileña abrirá una investigación sobre las denuncias de que empresarios habrían comprado servicios de bombardeo masivo de noticias falsas por Whatsapp para beneficiar al ultraderechista Jair Bolsonaro en la campaña presidencial. 

El jueves, el diario Folha de S.Paulo publicó que los partidarios de Bolsonaro pagaron a empresas de marketing digital hasta 12 millones de reales (3.26 millones de dólares) a cada una para propagar decenas de miles de avisos con ataques. Haddad afirmó que su partido cuenta con testigos que escucharon a Bolsonaro alentando a líderes empresariales para que financiaran los esfuerzos. 


Bolsonaro ha negado tener conocimiento de dicho esquema y llamó a cualquier partidario suyo que esté haciendo eso a que se detenga. 

WhatsApp dijo que toma en serio las acusaciones y que "tomará acciones legales inmediatas para impedir que empresas envíen mensajes masivos", incluyendo el envío de cartas de cesar y desistir a las empresas en cuestión. 

Según el diario, una campaña similar estaría en marcha para la semana previa al balotaje del 28 de octubre

El PT denunció esa práctica fraudulenta y pidió una investigación contra la campaña de Bolsonaro por "abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital". 

¿Cuáles son los riesgos?

WhatsApp tiene más de 120 millones de usuarios en Brasil, un país de casi 210 millones de habitantes, por lo que casi iguala al alcance de la principal plataforma de Facebook en uno de los mercados más grandes para la compañía a nivel global. 

Rumores falsos, fotografías manipuladas, videos descontextualizados y audios fraudulentos se han convertido en munición de campaña y se han vuelto virales en WhatsApp, sin que haya forma de monitorizar su origen ni alcance total. 

Muchas de las falsedades muestran a Haddad como un comunista, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) haría que Brasil se transforme en otra Cuba, convertiría a los niños a la homosexualidad y planearía manipular las máquinas de votación. 

Otros han propagado una teoría conspirativa de acuerdo a la cual Bolsonaro habría montado el apuñalamiento casi fatal que sufrió durante un mitin el 6 de septiembre, que hizo que interrumpiera sus actos de campaña y no participara en debates presidenciales. 

WhatsApp ha tratado de desalentar el tsunami de falsedades limitando la cantidad de personas a las que se puede reenviar un mensaje. La empresa también ha emitido avisos públicos sobre cómo detectar noticias falsas y bloqueó cientos de miles de cuentas durante la campaña, sirviéndose de tecnología que detecta comportamientos automatizados de bots.


mrf 

LAS MÁS VISTAS