En la actualidad, WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas por millones de usuarios para estar en comunicación con sus contactos. Sin embargo, también se ha convertido en una plataforma que utilizan los estafadores para el robo de cuentas.
Uno de los ciberataques que se ha hecho presente en los últimos meses en WhatsApp es el ‘buzoneo’, el cual consiste en el robo de cuentas de la app de mensajería, activándose desde otro dispositivo, poniendo en riesgo la información privada de los usuarios.
Para esto, el tiktoker Charli Martell explicó a través de videos cortos el concepto del ‘buzoneo’ y denunció en la plataforma de TikTok que fue una víctima de este ciberataque.
De acuerdo con su relato, recibió una llamada en la mañana y después de colgar recibió un mensaje de que su cuenta había sido configurada desde otro dispositivo. Simultáneamente le llegó un mensaje a su correo de voz y al poco tiempo, su cuenta de WhatsApp fue robada.
¿Qué es y cómo funciona el ‘buzoneo’?
Como ya mencionamos, el ‘buzoneo’ es un ciberataque que consiste en que un estafador obtiene un código de verificación para validar un número de celular en la app de WhatsApp.
Este mensaje de verificación puede ser enviado desde un mensaje de texto o por medio de una llamada automatizada, si la llamada no es respondida, el código pasa en automático al buzón de voz, siendo una forma muy fácil de acceder.
¿Cómo evitar el robo de la cuenta de WhatsApp por ‘buzoneo’?
De acuerdo con el tiktoker y experto en tecnología, Paco web, existen tres pasos muy importantes para evitar ser víctima del ‘buzoneo’
Activar la autentificación en dos pasos de WhatsApp: Para hacerlo, deberás entrar al menú de ajustes de cuenta, seleccionar la opción de verificación en dos pasos, después deberás crear un PIN o contraseña de seis números.
Crear un correo exclusivamente para vincularlo a tu cuenta de WhatsApp: La gran mayoría de las cuentas de WhatsApp que están vinculadas con un correo, al robar la cuenta, celular y datos, también tendrían acceso a tus fotos, videos, etc, a través de tu correo electrónico.
Cancelar el buzón de voz: En la actualidad, el buzón de voz es poco utilizado y es de fácil acceso para cualquier persona que tiene la contraseña.