¿Cada cuánto cambias tu teléfono? Si estás en algún plan de arrendamiento, lo más común es que lo hagas cada dos años; si estás en plan de prepago es probable que esperes más o menos… pero en realidad, un teléfono debería tener una vida útil de 10 años.
Esa fue la conclusión a la que llegó Benito Muros, presidente de la fundación FENISS (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada, por sus siglas en inglés) y quien lleva estudiando este fenómeno por casi 20 años, según contó a la BBC.
- Te recomendamos ¿Tienes un iPhone 5? Apple lo declaró obsoleto Tecnología
¿Qué es la obsolescencia programada?
Cada año, Apple y Google lanzan sus más recientes versiones de sistema operativo y conforme avanzan, los modelos más antiguos dejan de ser compatibles; tal y como pasó hace unas semanas con el iPhone 5 que fue declarado obsoleto y aunque un equipo esté en perfectas condiciones, al no tener el software más reciente, comenzará a fallar o ciertas aplicaciones dejarán de funcionar.
Eso es la obsolescencia programada, el hacer que los equipos, aunque estén en buenas condiciones, por actualizaciones del sistema, dejen de ser funcionales. Y según Muros, sin esta jugada por parte de las empresas tecnológicas, un teléfono debería durar entre 10 y 12 años.
“Respecto al software, su vida útil debería ser de entre seis y ocho años, si se diseñara para que incorporara ciertos avances en materia tecnológica que no lo dejen desactualizado”, dijo el especialista a BBC.
El cambiar tan pronto de teléfonos porque dejan de ser compatibles no sólo afecta tu bolsillo, sino también al medio ambiente, pues además de que se necesitan recursos para fabricarlos, como energía o ciertos metales, poco se sabe sobre qué hacer con la basura electrónica que muchas veces termina por contaminar el suelo con los químicos que libera con el paso del tiempo.
El investigador señala que su estudio no es un llamado para dejar de comprar, sino para exigir a las empresas responsables de los celulares que estos sean reparables y actualizables para que, en caso de que una pieza no funcione, sólo puedas cambiarla y seguirlo usando.
Hace poco menos de un año, Apple se vio envuelta en una crisis tras admitir que hacía varios modelos de iPhone más lentos a propósito para, según dijeron, hacer que la batería de los modelos menos recientes durara más.
mrf