CES: Televisores que se enrollan, los protagonistas

Las pantallas de LG y Samsung son más amigables con el hogar, ya que brindan mayor espacio, pues están hechas con leds orgánicos; únicas en su tipo, una mide 65 centímetros y la otra 75.

El dispositivo de la empresa coreana emite imagen de resolución 4K, que es muy brillante, y de alto contraste.
Una de las protagonistas de la feria: la LiveWire de Harley-Davidson, que puede cargar 80% de la batería en solo 40 minutos.
AFP
Las Vegas /

La multinacional surcoreana LG anunció que este 2019 sacará al mercado un televisor 4K OLED de alta resolución que se enrolla sobre sí mismo cuando está apagado y por tanto no ocupa espacio en la habitación en la que se encuentre.

El LG Signature OLED TV R, presentado en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra estos días en Las Vegas, Nevada, EU, es una versión mejorada y terminada del prototipo de televisor plegable con el que la compañía ya sorprendió en este mismo congreso el año pasado.

La pantalla de 65 pulgadas está hecha con material OLED (leds orgánicos) que emite imagen de resolución 4K, muy brillante y de alto contraste como las que la empresa ya tiene en el mercado, y está “montada” sobre una caja rectangular de una altura inferior a un tercio de la del monitor.

Esta caja es la que “esconde” el televisor cuando se apaga, enrollado sobre sí mismo como si se tratara de una persiana.

“Lo que los directores de ciencia ficción imaginaron hace décadas es ahora una realidad”, aseguró el vicepresidente de marketing de LG, David VanderWaal, al presentar la OLED TV R.

El aparato tiene tres modos: vista completa, que pone la totalidad de la pantalla; vista lineal, en la que la ésta se esconde parcialmente y solo se ven controles de música, reloj, información meteorológica y otros, y vista cero, en la que todo el televisor se “esconde”. Además de soporte, la caja actúa de altavoz con un sistema de sonido Dolby Atmos que reproduce audio cuando el televisor está enrollado. El LG Signature OLED TV R saldrá al mercado a mediados de año, pero la compañía no informó del precio.

“Trae libertad de diseño a un espacio, sin las limitaciones de una pared”, dijo VanderWaal.

Una demostración reveló que la pantalla de 165 centímetros puede desaparecer completamente en la base o extenderse solo para mostrar fotos.

Los protagonistas

Los televisores fueron los grandes protagonistas de ayer en el CES, donde además de LG también Samsung uno con tecnología MicroLED de muy alta resolución 4K y de 75 pulgadas, lo que representa una reducción sustancial del tamaño que este tipo de aparatos presentaban hasta la fecha y lo hace más fácil de adaptar al hogar.

Ambas empresas se sumaron a una de las tendencias que destacan en el CES: la de dejar atrás rivalidades para hacer productos y servicios compatibles entre sí, siendo uno de los ejemplos más ilustrativos la inclusión de AirPlay 2 de Apple entre los sistemas que operan en los nuevos televisores.

La compañía de la manzana ha sido tradicionalmente reacia a permitir que sus productos funcionen en dispositivos de otras marcas, pero finalmente los usuarios de Mac, iPad o iPhone podrán reproducir contenidos desde éstos en sus televisores mediante AirPlay 2.

Del mismo modo, la inclusión de HomeKit hará que se pueda interactuar con los televisores usando el asistente de voz de Apple, Siri, que se añade así a Google Assistant y Alexa de Amazon.

“Muchos de nuestros clientes tienen dispositivos de Apple. LG trabajó con la firma para crear una experiencia de usuario simplificada”, dijo el director de marketing para productos de entretenimiento del hogar de LG, Tim Alessi.

El CES, que se realiza desde ayer y hasta el 11 de enero, es el encuentro tecnológico más importante del mundo que reúne a más de 180 mil personas.



Cerveza en casa

LG presentó en la feria su modelo HomeBrew, que permite fabricar cerveza artesanal a partir de cápsulas, como si fuera café.

Para ciclistas

B'Safe, un chaleco para ciclistas con sensores que detectan caídas y se infla automáticamente para proteger al usuario.

Robot de compañía

Lovot cuenta con inteligencia artificial que le permite exigir atención, ser tímido e incluso seguirte como una mascota.

Fotos a granel

El modelo LG V40 ThinQ, que cuenta con un total de cinco cámaras —tres traseras y dos frontales— y un lente gran angular.

LAS MÁS VISTAS