Científicos encuentran nueva evidencia que comprobaría la existencia de un noveno planeta

El Planeta 9 se cree que es un gigante gaseoso, que puede ser del tamaño de Neptuno.

Científicos descubren nueva evidencia del Planeta 9.
Ricardo Olivares
Ciudad de México, México /

Los confines del cosmos y el Sistema Solar siguen escondiendo grandes misterios para los astrónomos y científicos más apasionados por resolverlos, y es que desde el 2016, investigadores del Instituto de Tecnología de California (CalTech), postularon una teoría de la probabilidad de un noveno planeta en nuestro Sistema.

Planeta 9, P9 o Phattie, son los nombres que se le ha dado a este posible nuevo cuerpo celeste que ronda la zona exterior del Sistema Solar, el cual estaría ubicado a más de 30 mil millones de km de la Tierra, y es que nuevas pistas han sido reveladas que ayudan a fundamentar la existencia del Planeta 9.

Las órbitas de seis de los objetos más distantes en el Cinturón de Kuiper sugieren la presencia de un planeta al exterior del Sistema Solar.


¿Cuáles son las nuevas pistas del Planeta 9?


Michael E. Brown y Konstantin Batygin son los dos investigadores que el 20 de enero del 2016 publicaron a través del Astronomical Journal sus hipótesis sobre un noveno planeta en nuestro Sistema Solar. Ésta se da luego de que hallaron varios objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) se estaban formando más allá de Neptuno y que tenían un comportamiento errático.

Ahora, 8 años después llegan dos nuevas hipótesis sobre la posible explicación de estos movimientos astronómicos. En el nuevo estudio publicado a través de airXiv, el equipo liderado por Batygin rastrearon los movimientos de objetos periodo-largo que atraviesan la órbita de Neptuno, mostrando que tiene movimientos irregulares en su trayectoria.

La inestabilidad dinámica de estos objetos transneptunianos se puede deber a dos hipótesis, la primera es que estos objetos pueden ser impulsados hacia dentro por la interacción entre la marea galáctica y la órbita de Neptuno y la segunda puede tratarse de la dinámica inducida por el Planeta 9.

El equipo de investigadores realizó un estudio detallado así como simulaciones astronómicas para poder describir ambos escenarios (Planeta 9 o marea galáctica). En el primer caso, muestra que el P9 produce una distribución de perihelio (punto más cercano de un cuerpo celeste al Sol) plana que cruza Neptuno; mientras que el modelo de la marea galáctica da como resultado una extensión máxima de 30 unidades astronómicas.

Punto clave de la investigación


Después de ajustar el sesgo observacional, los resultados dan más argumentos a la posible existencia del Planeta 9, en un nivel 5 sigma de confianza en una escala de 6. Este grupo “poco-exótico” de objetos transneptunianos cercanos a la órbita de Neptuno es el dato más sólido para comprobar la existencia de un nuevo gigante gaseoso, y que "el Planeta 9 está realmente ahí fuera”, expresó Konstantin Batygin.

Un artículo publicado por el Washington Post asevera que ya hay telescopios en dos continentes que están en busca de este cuerpo celeste. La órbita del P9 estaría 20 veces más alejada del Sol que la de Neptuno, el tiempo estimado del Planeta 9 para completar su órbita oscila entre los 10 mil a los 20 mil años terrestres.

ROG​







LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.