¿Cómo hacer un diagrama de Gantt en Miro?

Un tutorial paso a paso para saber utilizar una de las herramientas más usadas para la gestión de proyectos.

Diagrama de Gantt en Miro.
Ciudad de México /

La tecnología llegó para revolucionar el mundo. Lo que antes se hacía con un papel y lápiz, ahora se puede hacer realidad desde la computadora. La digitalización ha llevado a que un diagrama se convierta también en una herramienta interactiva, donde varias personas al mismo tiempo pueden participar. Aquí te vamos a enseñar cómo hacer un diagrama de Gantt en Miro, vital en la gestión de proyectos.

Este diagrama, también conocido como Hoja de Ruta o Roadmap en inglés, puede servir como la guía principal para poder desarrollar un proyecto. Saber qué persona o cuál equipo es responsable de cada tarea puede ser vital, además de tener una relación de los pasos a seguir. El orden hace la diferencia.

En este artículo vamos a explicar, paso a paso, cómo se puede crear un Diagrama de Gantt en la plataforma Miro. Pero para ello, primero empezaremos por los conceptos básicos.

¿Qué es un Diagrama de Gantt?

Uno de los grandes atributos de un diagrama de Gantt es que nos permite gestionar proyectos, una de las principales aptitudes que se piden en una empresa en la actualidad. Planificar puede ser la clave del éxito para una startup que inicia el camino del emprendimiento, también para una nueva función dentro de un aplicativo o un cambio de proceso interno dentro de una empresa.

Por eso este diagrama es muy útil, por su flexibilidad y opciones de edición. Miro tiene entre sus más de 200 plantillas la opción de poder desarrollar este diagrama. En las próximas líneas vamos a explicar el camino que se debe seguir para crear esta hoja de ruta, aunque primero hablaremos sobre las ventajas que brinda.

Suele tener dos secciones: a la izquierda la lista de tareas, mientras que a la derecha el cronograma de tiempo en barras que representa los plazos del trabajo por hacer. Algunas personas también eligen escribir la fecha de cuándo están arrancando y cuándo deben terminarse estas tareas, para tenerlo incluso más claro.


Otros puntos que se pueden detallar también son los hitos dentro del proyecto, los responsables de cada tarea e incluso si es que hay una relación entre dos grupos para una misma asignación. Es como una hoja de ruta del proyecto para saber los plazos determinados y responsables.

Históricamente, el Diagrama de Gantt fue creado por Henry Gantt a inicios del siglo XX. Con la revolución tecnológica, la aparición de las computadoras y dispositivos, ahora se pueden hacer diagramas incluso más elaborados. Su simplicidad también es uno de sus puntos fuertes, porque no se necesita una gran especialización para entenderlo.

¿Cómo hacer un Diagrama de Gantt en Miro?

Muchas personas se preguntan cómo hacer un Diagrama de Gantt en la plataforma Miro. La aplicación es muy intuitiva y fácil de utilizar. Además, para usarla no necesitas pagar. Puedes crearte un usuario de manera gratuita y tendrás acceso a muchas funcionalidades de la pizarra virtual.

Luego de registrarte y completar algunos datos personales como nombre, email y crear una contraseña, deberás ingresar un código de confirmación al correo. Después de esto, estás listo para usar la plataforma.

Para buscar la plantilla correcta, puedes ir a la barra de la izquierda donde el segundo ícono es el de Templates. Puedes escribir la palabra clave o también revisar las diferentes opciones que brinda Miro. Luego de seleccionarla, aparecerá el cuadro sin editar para que puedas ingresar la información que necesitas.


Allí puedes ingresar fechas de inicio y de finalización de las tareas, también añadir colores y asignar a personas o equipos en específico. Además, con Miro puedes compartir el trabajo realizado mediante un hipervínculo o también enviarlo mediante un correo electrónico. La plataforma permite ponerle nombre a tu equipo y también desarrollar algunas pizarras de manera gratuita.

Las ventajas de un Diagrama de Gantt

Esta gran línea temporal sirve para gestionar un proyecto, como lo hemos venido comentando. Sus principales ventajas es que permite tener claro cuáles son las tareas de cada persona o equipos. Además, brinda una visión general, pero simplificada de lo que se viene realizando. También sirve para tener datos sobre el rendimiento, así como gestionar de una manera más eficiente el tiempo.

Es normal tener reuniones de status sobre proyectos específicos. En ellas se puede notar la flexibilidad que tiene el diagrama, ya que se puede modificar en el camino. No es algo invariable. Además, la capacidad de síntesis para resumir las tareas también ayuda a hacer fácil lo que puede ser complejo y se pueden asignar los recursos que sean necesarios.

Las opciones de plantillas que brinda Miro

Luego de ver todas las ventajas que brinda el diagrama de Gantt, la plataforma Miro tiene otras opciones para potenciar proyectos. Algunas de las más conocidas son los mapas mentales y los mapas conceptuales. Sin embargo, otras se han hecho muy populares y que sirven incluso para decisiones más cotidianas, como la de el método de priorización 2x2.

Allí uno puede determinar qué es lo urgente, que es algo que se debe hacer porque es prioritario, de lo importante pero que se puede delegar, además de tareas que probablemente se tienen que eliminar para ser más eficientes con nuestro tiempo. También hay otras plantillas que sirven en equipo, como hacer un Brainstorming para una campaña nueva de un cliente o para mejorar procesos internos.


Luego de aprender cómo hacer un diagrama de Gantt, ahora estamos listos para poder ponerlo en práctica con un nuevo proyecto. Si quieres conocer un poco más sobre Miro, puedes unirte también a la Academia virtual, donde en una serie de videos puedes seguir puntos importantes para ser un experto en la plataforma.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.