Desde el inicio de los ordenadores portátiles y del correo electrónico se ha conocido de la existencia de hackers y virus, en los 90’s existían las cadenas de virus por correo electrónico, el más famoso era el troyano, y era un virus que entraba sin que te dieras cuenta y poco a poco robaba tu información desde dentro y dejaba vacía e inservible la computadora. Con el tiempo se desarrollaron antivirus para proteger los ordenadores.
Así como las medidas de seguridad aumentaron y se actualizaron con el paso del tiempo, los ciberdelincuentes han adaptado su target y ya no sólo tienen como objetivo a las ordenadores, ahora los smartphones también pueden ser hackeados e infectados con un virus que trate de robar la información almacenada en el dispositivo.
- Te recomendamos ¿Quieres comprar un celular en el Buen Fin? Profeco te dice dónde está más barato Negocios
Las compañías de seguridad informática, Norton y Kaspersky, las más famosas en crear antivirus, han alertado sobre los síntomas que pueden mostrar los equipos infectados, uno de ellos es la duración de la batería, pues explican que, si tu móvil se descarga demasiado rápido, sobre todo si es nuevo o si comenzó a ocurrir de la nada es porque puede que haya sido hackeado.
“Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”, señala Kaspersky.
Publicidad y Cookies
De igual forma, el alto consumo de datos sin ninguna razón aparente es otro síntoma de hackeo. Se debe de tener en cuenta las actividades inesperadas del equipo móvil. Un ejemplo de lo anterior es tener aplicaciones en el celular que no se recuerde haber instalado con anterioridad. Ambas compañías coinciden en que esta es una de las señales más claras y peligrosas de hackeo.
Ante tal situación, los expertos recomiendan revisar las cuentas de correo, aplicaciones bancarias y redes sociales para comprobar que las contraseñas y localizaciones de acceso estén en orden, ya que cuando un hacker accede a tu celular “tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas”.
Si el teléfono móvil muestra todas las características ya mencionadas, probablemente un hacker logró instalar un software maligno (malware) para robar la información almacenada como contraseñas, ubicaciones, datos bancarios, etc. Con el objetivo de compartir los datos a un tercero que los utilizará para cometer fraude.
Cómo prevenir que un virus infecte tu teléfono
Norton aconseja tener cuidado con los correos o mensajes de personas desconocidas, principalmente, los que contienen un link o archivo adjunto que, probablemente, se trate de un malware disfrazado.
También se debe ser cuidadoso a la hora de descargar aplicaciones, ya que algunas pueden contener virus o prevenir de torrentes desconfiables. Lo mejor es siempre descargarlas de las tiendas o páginas web oficiales. Asimismo, se recomienda desactivar el bluetooth o wifi cuando no se esté utilizando, especialmente, en espacios públicos.
Si tu teléfono ya fue víctima de la ciberdelincuencia y está infectado con algún virus, Norton aconseja desinstalar las aplicaciones que consideres sospechosas y avisar a tus contactos de no dar click a los links extraños que puedan recibir, tal es el ejemplo de links de Whatsapp, Twitter o de Facebook, ya que son los más comunes.
arb