Ante el fácil acceso a apps y cámaras, varios usuarios han mostrado inquietudes con respecto a su privacidad en habitaciones de hotel, lugares de alquiler y Airbnb. Si quieres verificar tu privacidad, en MILENIO te decimos cómo puedes averiguar si hay cámaras escondidas en el lugar donde te hospedas.
¿Cómo utilizar el celular para encontrar “cámaras escondidas"?
El primer paso será verificar si tu celular detecta las señales IR, para saberlo deberás corroborar por medio de un televisor o control remoto y seguir estos pasos:
- Enciende la cámara de tu celular y apúntala hacia el control remoto.
- Enciende el control remoto y busca una pequeña luz que sea constante o intermitente, este paso deberás comprobarlo con tu cámara trasera y delantera de tu celular.
- Todo lo que tienes que hacer para verificar si hay una cámara en el lugar donde te encuentras es oscurecer la habitación para que se active el IR y luego escanear lentamente el lugar con tu móvil.
- Si hay una cámara activa con iluminación IR, podrás verlo.
Otras formas de detectar una cámara oculta
Si el truco IR no funciona, otra forma de encontrar cámaras o dispositivos activos en tu habitación es comprobar que otros dispositivos están conectados a la red local. Para ello,existen una serie de aplicaciones de análisis de red que pueden encontrar qué dispositivos están conectados.
Fing es una app disponible en Android y iOS que puede encontrar y enumerar todos los dispositivos que están conectados en una red. También pueden permitirte confirmar qué dispositivos reconoce.
Otra forma de detectar una cámara escondida es por medio de un detector de radiofrecuencia (RF), el cual debe detectar cualquier señal que provenga de micrófonos ocultos o cámaras.